Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metaphor as a teaching and learning tool in music composition

Sarah Carvalho

  • español

    En muchos campos varios autores han discutido sobre la relevancia de la metáfora como tema de investigación. En el contexto de la enseñanza y del aprendizaje musical parece ser una estrategia natural. Este artículo da cuenta de una caso de estudio donde exploro la importancia de la metáfora en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la composición musical, a través del trabajo personalizado con un estudiante universitario de composición durante 13 semanas de periodo académico. Influida por la aproximación metodológica de un estudio previo en creatividad hecho en colaboración (Barrett 2006) y por mi propia experiencia docente, exploro en este artículo la relevancia del estímulo metafórico extra musical en la construcción de significado y de estructura del lenguaje musical en este punto de su desarrollo.

    Los resultados demuestran que el uso de la metáfora estimula la creatividad y promueve el desarrollo musical en la composición. El pensamiento que envuelve la narrativa de la composición puede funcionar como una base sólida para estimular la imaginación y el conocimiento relacionados entre sí.

    La presente investigación propone diferentes caminos para la enseñanza y el aprendizaje de la composición musical para llegar a un mejor análisis de los procesos a través de los cuales entendemos la creación musical

  • English

    In many domains several authors have discussed the strength of metaphor as a research topic. In music the use of metaphorical language in teaching and learning contexts seems to be a natural strategy. This paper reports a case study where I explore the use of metaphorical processes as a teaching and learning tool in music composition, while working one-on-one with a university student-composer over the period of 13 weekly classes. Influenced by the methodological approach of an earlier creative collaboration study (Barrett, 2006) and by my own teaching practice, I explored the influence of metaphorical extra-musical stimuli in the construction of meaning and musical language structure in this stage of development.

    The results indicate that the use of metaphors during composition classes encourages creativity and promotes compositional musical development. Compositional narrative thinking may work as a structural foundation stone to stimulate imagination and knowledge correlation. The present research presented different possible pathways in teaching and learning musical composition, to come to a better analysis of the processes through which we organize our creative understanding of music


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus