Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desvalorización de la profesión docente en Chile: capitalismo tardío y profesorado

  • Autores: Claudia González
  • Localización: Ciencia y Educación, ISSN 2613-8794, ISSN-e 2613-8808, Vol. 4, Nº. 3, 2020, págs. 157-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Devaluation of the teaching profession in Chile: Late capitalism and teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto es una revisión bibliográfica que analizó la formación del profesorado chileno desde sus inicios y sus características fundacionales hasta el periodo dictatorial. El objetivo de este trabajo es demostrar que la desvalorización de la profesión docente en Chile, junto al proceso progresivo de depreciación de la educación en las sociedades de mercado, es el resultado de una imposición violenta del capitalismo en el país a escalas superiores. Para ello, se evidencia cómo la literatura analizada sustenta el protagonismo social que detentó la docencia en el periodo anterior a la dictadura y cómo las estrategias dictatoriales terminan con el prestigio de la docencia en Chile a través de políticas opresivas.

    • English

      This text is a bibliographic review which analysed with the training of Chilean teachers from its beginnings and its foundational characteristics, until the dictatorial period. The aim of this document is to demonstrate that the devaluation of the teaching profession in Chile, together with the progressive process of educación depreciation in market societies, is the result of a violent imposition of large-scale capitalism in the country. For this, is shown how literature supports the social protagonism that teaching hold in the period before dictatorship and how dictatorial strategies end with the prestige of teaching in Chile through oppressive policies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno