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Educación y globalización. ¿Educar para la ciudadanía política o para la cosmopolita?

  • Autores: Adela Cortina Orts
  • Localización: Erasmus: Revista para el diálogo intercultural, ISSN-e 1514-6049, ISSN 1514-6049, Vol. 2, Nº 2, 2000 (Ejemplar dedicado a: Educación y globalización)
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Uno de los problemas de las sociedades pluralistas es el de la educación moral: ¿qué principios y valores morales, propios de una “ética mínima”, deben transmitir sociedades con distintas “éticas de máximos”? El concepto de ciudadanía parece ofrecer un hilo conductor para responder a esta pregunta. Pero en tiempos de globalización resulta urgente responder a una segunda cuestión: ¿se debe empezar por educar en la lealtad a la propia comunidad política, o la lealtad a la comunidad de todos los seres humanos? Este artículo analiza los argumentos de los partidarios del “patriotismo” y del “cosmopolitismo”, y propone educar en un “cosmopolitismo arraigado”, capaz de orientar la globalización informática y financiera desde una perspectiva ética.

    • Deutsch

      Eines der Probleme der pluralistischen Gesellschaften ist die moralische Erziehung: Welche moralischen Prinzipien und Werte einer “Minimalethik” sollen Gesellschaften mit unterschiedlichen “Ethiken der Maxima” vermitteln? Der Begriff der Bürgerschaft scheint bei der Beantwortung dieser Frage eine Richtschnur zu bieten. Doch in Zeiten der Globalisierung erweist sich die Beantwortung einer zweiten Frage als dringend: Soll man zuerst zur Loyalität gegenüber der eigenen politischen Gemeinschaft erziehen oder zur Loyalität gegenüber der Gemeinschaft aller Menschen? Dieser Artikel analysiert die Argumentationsweise der Befürworter des “Patriotismus” und des “Kosmopolitismus” und schlägt vor, zu einem “verwurzelten Kosmopolitismus” zu erziehen, der in der Lage ist, die informationstechnische und finanzielle Globalisierung aus ethischer Perspektive zu orientieren.

    • English

      One of the problems of pluralist societies is that of moral education: what moral principles and values pertaining to a “ethics of minima” should be passed on by societies with different “ethics of maxima”? The concept of citizenship would seem to provide a guideline to reply to this question. But an age of globalisation means that a second question needs urgently to be answered: should one start by teaching loyalty to one's own political community, or loyalty to the community of all human beings? This article analyses the arguments put forward by the advocates of “patriotism” and those of “cosmopolitanism”, and proposes educating in a “firmly-rooted cosmopolitanism” capable of guiding computer technology and financial globalisation from an ethical standpoint.


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