Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensar el futuro de la escuela desde comunidades de prácticas. Claves desde TikTok

    1. [1] CSAL, FLACSO-CONICET (Argentina)
  • Localización: Dilemata, ISSN-e 1989-7022, Nº. 33, 2020 (Ejemplar dedicado a: Comunidades de práctica y el futuro de la educación), págs. 221-233
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Thinking about the future of the school from communities of practice. Clues from TikTok
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo problematiza el ideario ilustrado que da forma a la propuesta cultural escolar en contraste con las formas de vida tecnológicas que encarnan sus estudiantes. Su apoximación es a partir del análisis de TikTok, una de las redes sociales más populares entre los centennials, auscultando este fenómeno en tanto comunidad de práctica. ¿Qué y cómo aprenden los TikTokers? ¿Qué valores y qué prácticas dan sustento al cultivo en comunidad de sus intereses? En un registro ensayístico y desde una metodología etnográfica, las siguientes páginas se asoman al ultramundo de esta red social para dar cuenta de las transformaciones que configuran toda una nueva forma de habitar el mundo que se descentra de las coordenadas que organizaban nuestra existencia bajo el dominio de la era Gutenberg: régimen de representación hipertextual, aprendizaje experiencial, economía moral que reconcilia el esfuerzo con el placer, cultura de la convergencia, espectacularización de la intimidad.

    • English

      This article problematizes the illustrated ideology that shapes the school cultural proposal in contrast to the technological ways of life embodied by its students. Its approach is based on the analysis of Tik-Tok, one of the most popular social networks among the centennials, looking at this phenomenon as a community of practice. What and how do TikTokers learn? What values and practices support the community cultivation of their interests? In an essayistic register and from an ethnographic methodology, the following pages look at the ultra-world of this social network to give an account of the transformations that configure a whole new way of inhabiting the world that is decentralized from the coordinates that organized our existence under the domain of the Gutenberg era: regime of hypertextual representation, experiential learning, moral economy that reconciles effort with pleasure, culture of convergence, spectacularizing of intimacy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno