Ayuda
Ir al contenido

Capítulo 1: Definición de un estilo cinematográfico en los documentales del llamado “Grupo de Cali”

    1. [1] Universidad Santiago de Cali

      Universidad Santiago de Cali

      Colombia

  • Localización: Caliwood y Metz: un acercamiento a la semiótica del cine / Sandro Buitrago (aut.), Félix Antonio Varela Realpe (aut.), Martha Lucía Victoria Mosquera (aut.), Christian Ramos Belalcázar (aut.), Felipe Ocampo Salazar (aut.), 2018, ISBN 978-958-5522-18-3, págs. 19-54
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El cine colombiano, desde sus inicios, tuvo una fuerte presencia en la región del Valle del Cauca, una zona que por su geografía llana favorecía (y aún favorece) la luminosidad para la cámara de celuloide. Esto facilitó el nacimiento de productoras cinematográficas y el surgimiento de directores que generaron una pasión por el séptimo arte que se mantiene hasta hoy. Ese entusiasmo engendró algunos de los padres fundadores del cine 1 Proyecto de Investigación: Definición de un Estilo Cinematográfico en el Cine del llamado Grupo de Cali “Caliwood” con código de radicación DGI-COCEIN-No. 24-621014- 002. nacional y forjó, especialmente en la ciudad de Cali en los años 70, una serie de cineclubes dedicados al análisis, observación, estudio y producción de materiales tanto de ficción como de no ficción. El Cineclub de Cali, fundado por el escritor y cineasta caleño Andrés Caicedo (Viva la música, 1977; El atravesado, 1971), fue la cuna donde nacieron directores como Luis Ospina y Carlos Mayolo. Los materiales audiovisuales de este grupo (Caicedo, Ospina, Mayolo), comenzaron a ser reconocidos a nivel nacional como parte de un movimiento cinematográfico al que los medios llamaron en principio “El Grupo de Cali” y que posteriormente en medio de las tertulias y de manera informal comenzó a denominársele “El Caliwood”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno