Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cidadania e igualdade de género em crianças e adolescentes: perspetiva dos agentes educativos

  • Autores: António Madureira Dias, Madalena Cunha, Adriana Oliveira, Carolina Reis, Inês Oliveira, Leonardo Maltez, Leonor Fernandes, Mariana Nogueira, Stefanie Osório
  • Localización: Millenium, ISSN-e 1647-662X, Serie 2, Nº. Extra 5, 2020, págs. 119-126
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Ciudadanía e igualdad de género en niños y adolescentes: la perspectiva de los agentes educativos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El derecho a la educación de los niños / adolescentes en relación con su preparación para el desempeño de la ciudadanía es uno de los objetivos de la educación inclusiva, que debe promover el respeto por la dignidad de los niños / adolescentes, apoyándolos por igual, independientemente de su género.

      Objetivos: Evaluar el conocimiento de los agentes educativos sobre ciudadanía e igualdad de género en niños y adolescentes.

      Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, realizado en una muestra de conveniencia no probabilística, con 136 participantes, docentes (62.5%), enfermeras (32.4%) y policías (5.1%), con una edad media 48,34 años (± 7,49 años), siendo el 70,6% mujeres.

      Se utilizó el cuestionario ad hoc, Ciudadanía e igualdad de género en niños y adolescentes (CIG-CA) de Cunha (2017), que consta de 2 escalas, una que se refiere a la educación y el lenguaje inclusivo y la otra al conocimiento sobre ciudadanía e igualdad de género, teniendo en cuenta dos factores: tareas domésticas y cuidado de niños.

      Resultados: Se encontró que los porcentajes más altos corresponden a participantes con conocimiento sobre ciudadanía e igualdad de género con respecto al lenguaje inclusivo (el ser humano 89.7% vs. el maestro 75.0%). En general, existe una prevalencia de buen conocimiento (40.4%), seguido de un conocimiento razonable sobre ciudadanía e igualdad de género.

      Conclusiones: Los resultados permitieron reconocer un foco de interés para la intervención de enfermería dentro del proyecto MaiSaúdeMental, y para la definición de estrategias para la promoción de la ciudadanía de niños / adolescentes en el contexto escolar y comunitario, movilizando los recursos de los agentes educativos para una inclusión más efectiva.

    • português

      Introdução: O direito à educação da criança/adolescente em relação à sua preparação para o desempenho da cidadania é um dos objetivos da educação inclusiva, que deve promover o respeito pela dignidade das crianças/adolescentes, apoiando-os de igual forma, independentemente do seu género.

      Objetivos: Avaliar os conhecimentos dos agentes educativos sobre cidadania e igualdade de género em crianças e adolescentes.

      Métodos: Estudo quantitativo, descritivo, transversal, realizado numa amostra não probabilística de conveniência, constituída por 136 participantes, professores (62,5%), enfermeiros (32,4%) e polícias (5,1%), com uma média de idades de 48,34 anos (±7,49 anos), sendo 70,6% do género feminino. Foi utilizado o questionário ad hoc, Cidadania e Igualdade de Género em Crianças e Adolescentes (CIG-CA) de Cunha (2017), constituído por 2 escalas, uma referente à educação e linguagem inclusiva e outra aos conhecimentos sobre cidadania e igualdade de género, tendo em conta dois fatores: tarefas domésticas e cuidar dos filhos.

      Resultados: Apurou-se que as percentagens mais elevadas correspondem aos participantes que referem ter conhecimento sobre cidadania e igualdade de género no que se refere à linguagem inclusiva (O Ser Humano 89.7% vs. O(A) Professor(a) 75,0%). Na globalidade, há uma prevalência de bons conhecimentos (40,4%), seguindo-se os razoáveis conhecimentos sobre cidadania e igualdade de género.

      Conclusões: Os resultados permitiram reconhecer um foco de interesse para a intervenção da enfermagem no âmbito do projecto MaiSaúdeMental, e para a definição de estratégias para a promoção da cidadania das crianças / adolescentes no contexto escolar e comunitário, mobilizando os recursos dos agentes educativos para uma inclusão mais efetiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno