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Resumen de El comportamiento del turismo internacional con motivación cultural: El caso de las ciudades medias y pequeñas española ¿overtourism? ¿undertourism?

Carmen Hidalgo Giralt, Antonio J. Palacios García, Diego A. Barrado Timón

  • español

    Durante las dos primeras décadas del siglo XXI, España ha experimentado un relevante crecimiento de las llegadas de turistas internacionales, alcanzando, en el año 2019, la cifra récord de 83,7 millones de visitantes. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el turismo se comporta de una forma heterogénea en los diferentes destinos, contribuyendo al desequilibrio territorial. Tomando como punto de partida estas dos ideas, crecimiento del turismo internacional e impactos del turismo, es objetivo de esta investigación analizar, por un lado, el comportamiento del turismo cultural de carácter internacional en las ciudades españolas pequeñas y medias; y, por otro, establecer un marco metodológico que, basado en el “Indicador de Intensidad Turística” (IIT), permita determinar situaciones de overtourism y undertourism ligadas al turismo internacional de motivación cultural.

  • English

    During the first two decades of the 21st century, Spain has experienced a significant growth in international tourist arrivals, reaching, in 2019, the record number of 83.7 million visitors. On the other hand, tourism behaves in a heterogeneous way in tourist destinations, contributing to the territorial imbalance. Taking as a starting point these two ideas, the growth of international tourism and the impacts of tourism, the objective of this research is, on the one hand, to analyze the behavior of international cultural tourism in small and medium-sized Spanish cities; and, on the other, to establish a methodological framework that allows determining situations of over-tourism and sub-tourism linked to culturally motivated international tourism.


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