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Interviniendo en significatividad: eficacia de un programa piloto en la mejora del bienestar emocional de padres de niños con trastorno del espectro autista

  • Autores: Helena Gandía Abellán, María del Carmen Nieto Vizcaíno, María Márquez González
  • Localización: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud, ISSN 1132-9483, Vol. 28, Nº. 2, 2020, págs. 209-226
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La prevalencia de los trastornos del espectro autista (TEA) ha sufrido un aumento notable en los últimos años. Es extensa la literatura acerca del impacto que la crianza de un hijo con TEA tiene sobre el bienestar paterno. Entre los factores implicados, el sentido de coherencia (SOC) ha mostrado ser una variable importante. Dentro del SOC el componente de significatividad, por su conceptualización y su relación diferencial con otras variables, parece ser un componente especialmente relevante. Pese a la literatura previa, no se han desarrollado programas que evalúen ni intervengan ni en SOC ni en el componente de significatividad. Se presenta un programa piloto de intervención en significatividad basado, por su analogía conceptual, en el trabajo en valores de la terapia de aceptación y compromiso (ACT), que fue aplicado a un grupo de padres de hijos con TEA. El programa mostró mejoras significativas diferenciales en significatividad del SOC. Igualmente el grupo que recibió el programa mostró mejoras significativas en malestar, depresión, ansiedad y disfunción social que no se observaron en el grupo control.


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