Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de posiciones competitivas estratégicas de los puertos españoles con tráfico de carga rodada de vehículos

Jerónimo Antonio Esteve Pérez, Andrea Marín Onteniente, José Enrique Gutiérrez Romero

  • español

    El grupo de carga rodada está constituido por multitud de mercancías diferentes, entre ellas se encuentra el transporte de vehículos en régimen de mercancía. Los puertos españoles juegan un papel relevante en la logística de importación y exportación de vehículos en el Sur de Europa. El análisis de cargas rodadas, en este caso de vehículos en régimen de mercancía, no tiene una presencia notable en la literatura especializada en logística portuaria e Ingeniería Naval. En el presente trabajo se desarrolla un análisis dinámico de posiciones competitivas estratégicas de los puertos españoles con tráfico de buques car-carrier. Para ello, se emplea una serie temporal de vehículos movidos en régimen de mercancía durante el periodo del 2011 al 2018. Asimismo, también se realizan previsiones para este tráfico portuario por medio de la aplicación de simulaciones con series de Monte Carlo. Adicionalmente, este trabajo busca determinar los parámetros característicos de las escalas de este tipo de buque, como, por ejemplo, duración media, concentración por naviera y estacionalidad temporal. Los resultados pueden ser de gran interés para profesionales y académicos del ámbito portuario y naviero. Concretamente, se aporta conocimiento sobre qué puertos tienen tráfico de buques car-carrier en España y en qué magnitud. También, se pone de relieve la operatividad de estos buques durante la escala en puerto.

  • English

    The ro-ro cargo group consists of a great variety of goods, among which is the transport of vehicles. Spanish ports play an important role in the logistics of import and export of vehicles in Southern Europe. The analysis of ro-ro cargoes, in this particular case of vehicles, does not have a notable presence in the literature specialised in port logistics and Naval Engineering. In the present work, a dynamic analysis of strategic competitive positions of Spanish ports with car-carrier vessel traffic is developed. For this purpose, a time series of vehicles movements corresponding to the period from 2011 to 2018 is used. Moreover, forecasts are made for this port traffic through the application of simulations with Monte Carlo series. Additionally, this work seeks to determine the characteristic parameters of the call of this type of vessel, such as, average duration, concentration by shipping company and seasonal concentration. The results could be of great interest to practitioners and researchers in the port and shipping sector. Specifically, it provides knowledge on which ports have car-carrier vessel traffic in Spain and to what extent.

    Also, the operation features of this vessel during the port call are highlighted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus