Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La conciliación en los tiempos cotidianos de la infancia en Galicia: problemáticas específicas y alternativas pedagógicosociales y de ocio en las escuelas, familias y comunidades

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Pedagogía social: acción social y desarrollo / coord. por Karla Monserrat Villaseñor Palma, Laura Pinto Araújo, Mónica Fernández Álvarez, Claudia Guzmán Zárate, 2015, ISBN 978-607-487-974-2, págs. 603-611
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente comunicación expone el proyecto de investigación que, bajo el título de “La conciliación en los tiempos cotidianos de la infancia en Galicia: problemáticas específicas y alternativas pedagógico-sociales y de ocio en las escuelas, familias y comunidades (CONCILIA_D@S)1”, desarrolla un equipo interdisciplinar e interuniversitario del Sistema Universitario Gallego. Con él pretendemos conocer y analizar cómo se concilian los tiempos laborales, familiares y personales de las familias con hijas e hijos escolarizados en la etapa de Educación Primaria (6-12 años), al tiempo que posibilitará estudiar la organización de los tiempos cotidianos de la infancia en Galicia atendiendo a diferentes tipologías familiares, con las diversas circunstancias que en ellas concurren: la estructura del hábitat (rural e urbano), los tiempos escolares (calendarios y horarios lectivos) así como los de ocio (actividades extraescolares, práctica físico-deportiva, etc.). Todas ellas, sin obviar la valoración de la incidencia de variables como el género, las condiciones laborales familiares, la formación recibida o los procesos de socialización (inclusión-exclusión) presentes en las diferentes realidades sociales. Complementariamente, y desde una perspectiva pedagógico-social, se trata de indagar en las alternativas que deberán adoptarse para que la conciliación posibilite nuevas opciones para un desarrollo más integral de la infancia, especialmente en los planos formativo y lúdico-recreativo, teniendo como soporte los principios y objetivos de la Pedagogía-Educación del Ocio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno