Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia una didáctica de proximidad. “La fuerza de lo cercano”

Angeles Abelleira Bardanca

  • español

    Diversidad, autonomía, valores, coordinación, emociones, inclusión, son términos tan usados en la literatura pedagógica y didáctica que han sido totalmente pervertidos, por ello, en este artículo queremos volver a los orígenes renombrando esos ejes fundamentales de la escuela, acompañándolos con redundantes calificativos que ayuden a recordar, su verdadero sentido. Didáctica de proximidad o escuelas infantiles de proximidad, es un buen ejemplo de lo anterior; no sería necesario añadir “de proximidad” si no fuese a tenor de la situación actual en la que están tan distanciadas (pedagógica, curricular, humana, social, histórica y éticamente) de los intereses del alumnado, como de una sociedad comprometida con la democracia, con la justicia y con el futuro.

  • English

    Diversity, autonomy, values, coordination, emotions, inclusion, are terms so used in the pedagogical and didactic literature that they have been totally perverted, for this reason, in this article we want to return to the origins renaming those fundamental axes of the school, accompanying them with redundant adjectives that help to remember, its true meaning. Proximity teaching or proximity nursery schools is a good example of the above; it would not be necessary to add “proximity” if it were not for the current situation in which they are as distanced (pedagogical, curricular, human, social, historical and ethically) from the interests of the students, as from a society committed to democracy , with justice and with the future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus