Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ambientes para la infancia: escuelas entre experiencia y proyecto

Clara Eslava Cabanellas

  • español

    Nos acercamos a un mundo, el de la escuela, cuya arquitectura persigue aparentemente ser el reflejo de las diversas pedagogías que le dan origen. Se plasmaría así un diálogo abierto entre disciplinas, un encuentro donde el espacio deviene un hecho pedagógico de primer orden.Pero la realidad es diversa: mientras la mayor parte del panorama de la arquitectura escolar no pretende sino adaptar modelos establecidos a requerimientos coyunturales, sólo una minoría periférica de propuestas persiguen otro posible orden de cosas, cuya trascendencia es sin embargo vital, incluso crítica para un desarrollo pleno de la infancia.Frente a la riqueza inagotable de esta aproximación, encontramos mayoritariamente arquitecturas escolares que dejan a un lado el propósito de construir ámbitos creativos para la infancia y reducen su discurso a la respuesta resolutiva y estratégica de optimización de estándares al uso.Así, predominan los planteamientos que, en el mejor de los casos, son reflejo de pedagogías de antaño que parecen querer renovar su vigencia en la búsqueda de una rígida unidad entre forma arquitectónica y disciplinado contenido.Sin embargo, aunque por cauces todavía escasos, discurren propuestas que parecen conformar una nueva generación de arquitecturas: asumiendo con naturalidad la complejidad del reto y su inevitable contemporaneidad, se arriesgan a cuestionar la actualidad moviéndose en un presente en transformación.

  • English

    We are approaching a world, that of the school, whose architecture is apparently to be the reflection of the different pedagogies that give origin. An open dialogue between disciplines, a meeting where the space becomes a pedagogical deed of first order would be reflected as well.But the reality is different: while most of the panorama of the architecture school does but fit models established for short-term requirements, only a peripheral minority of proposals pursuing other possible order of things, whose significance is vital however, even critical, for childhood.Front of the inexhaustible richness of this approach, we find mostly school architectures that leave aside the main purpose of building spaces for children reducing their discourse to a strategic attitude focusing on optimization of habitual standards and problem-solving.Thus, dominate the approaches which, in the best of cases, are a reflection of pedagogies of yesteryear who seem to want to renew its validity in search of a rigid unit between architectural form and its disciplined content.However, although still limited, some proposals seem to form a new generation of architectures: assuming the complexity of the challenge and its inevitable modernity with naturalness, take the risk of thinking directly on the timeliness of the present.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus