Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La relación entre el apego y la cognición social en la psicosis: Una revisión sistemática

Luciana Diaz Cutraro, Eugenia Amarfil, Susana Ochoa Güerre

  • español

    Objetivo: La teoría del apego explica cómo las experiencias tempranas influyen a la conformación de representaciones mentales del sí mismo, de los otros y la relación entre estos. La cognición social explica los procesos involucrados en el entendimiento, reconocimiento, procesamiento y la adecuada utilización de los estímulos sociales. Este artículo tiene por objetivo revisar la evidencia disponible sobre el apego y sus correlatos clínicos con la cognición social en personas adolescentes y adultas con psicosis.

    Métodos: La búsqueda se realizó a través de buscadores: PsycINFO y MEDLINE, usando los siguientes términos: parental bonding, attachment, social cognition, theory of mind, emotion* recognition, attribution* style, emotion* process*, social perception, affect perception, affect recognition, emotional identification, social cue recognition, social knowledge, mentalizing y psychosis o schizophrenia o paranoid. Un total de 182 estudios fueron encontrados, de los cuales 9 se seleccionaron para la revisión.

    Resultados: La mayor parte de las investigaciones encontradas estudian al apego y la cognición social como variables mediadoras con síntomas psicóticos en muestras heterogéneas. Los estilos de apego inseguro se relacionan con peor Cognición Social en la mayor parte de los estudios.

    Conclusiones: El apego es un constructo con relevancia clínica en el desempeño social de las personas con psicosis. La influencia de las relaciones tempranas con otros en la manera de manejar estímulos sociales en la edad adulta pueden ser de particular interés para el diseño de futuras intervenciones.

  • English

    Background: Attachment theory explains how early experiences influence the conformation of mental representations of oneself, of others, and the relationship between them. Social cognition explains the processes involved in the understanding, recognition, processing and correct use of social stimuli. This article aims to review the available evidence on attachment and its clinical correlates with social cognition in adolescents and adults with psychosis.

    Methods: The search was carried out through search engines: PsycINFO and MEDLINE, using the following terms: parental bonding, attachment, social cognition, theory of mind, emotion * recognition, attribution * style, emotion * process *, social perception, affect perception, affect recognition, emotional identification, social cue recognition, social knowledge, mentalizing and psychosis or schizophrenia or paranoid. A total of 182 studies were found, of which 9 were selected for review.

    Results: Most of the research found studies attachment and social cognition as mediating variables with psychotic symptoms in heterogeneous samples. Insecure attachment styles are related to worse Social Cognition in most studies.

    Conclusions: Attachment is a construct with clinical relevance in the social performance of people with psychosis. The influence of early relationships with others on how to handle social stimuli in adulthood may be of particular interest for the design of future interventions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus