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Construcción de modelos de requisitos a partir de modelos organizacionales: Una aproximación basada en BPMN

  • Autores: José Luis de la Vara González, Juan Sánchez Díaz
  • Localización: Gerencia Tecnológica Informática, ISSN 1657-8236, Vol. 5, Nº. 13, 2006, págs. 57-65
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      No es posible considerar la tecnología de información (TI) como algo separado de la organización empresarial a la que le da soporte, y por tanto la ingeniería de requisitos (RE) debería considerar las necesidades de negocio de una organización. Aunque se reconoce que la ingeniería de requisitos es el puente natural que conecta el mundo empresarial y el mundo TI, la mayor parte de la investigación en RE continúa siendo orientada a la solución, evitando considerar los problemas reales del mundo empresarial. Las necesidades de negocio pueden ser descritas mediante el alineamiento de la TI con la estrategia del negocio, los procesos denegocio, las infraestructuras organizacionales y las metas organizacionales. Además una de las consecuencias del alineamiento entre negocio y sistemas de TI es el “mapeado” de las metas organizacionales y los procesos a la especificación del sistema. Este trabajo presenta una aproximación que utiliza una especificación (modelo de metas) enriquecida, con la idea de preservar muchas de las características de comportamiento descritas en un modelo de proceso. Nuestro modelo de metas cubre diferentes aspectos: funcionales, asociados con los servicios que se han de proporcionar, y no funcionales, asociados con la calidad de servicio como seguridad, adecuación, eficiencia y así sucesivamente. Proporcionando un mecanismo sencillo que permite capturar las características de comportamiento, creemos que la especificación será capaz de reflejar las metas del negocio (tal como aparecen en el modelo de proceso), y por consiguiente el sistema futuro podrá instanciar de manera más cercana este aspecto de las necesidades organizacionales.

    • English

      It is no longer possible to consider information technology (IT) as a separate matter from the business organization which it supports, and hence requirements engineering (RE) should directly address the business needs of an organization. Even though it is recognised that requirements engineering is the natural bridge that links the business world and the IT world,most of the RE research continues to be solution-oriented and avoids addressing the real-world business problems. Business needs can be described by means of the IT alignment with business strategy, business processes, organizational infrastructures and business goals. Moreover one of the consequences of aligning business and IT systems is the mapping of business goals and processes through to system specification. This work presents an approach which uses an enhanced (goal modelling) specification, in order to preserve many of the behavioural features depicted in a process model. Our goal model covers different types of concerns: functional concerns associated with the services to be provided, and non-functional concerns associated with quality of service such as security, accuracy, performance, and so forth. By providing a simple mechanism that let capture behavioural issues, we believe that specifications will be able to reflect the business goals (as depicted in the process model), and thus the future system may more closely match this aspect of the business needs.


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