Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inclusión socioeducativa en niños y adolescentes con discapacidad intelectual en las instituciones culturales

    1. [1] Universidad Agraria de La Habana

      Universidad Agraria de La Habana

      Cuba

  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 12, N. 23, 2020, págs. 102-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The socio-educational inclusion in children and adolescents with intellectual disabilities in cultural institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es describir el estado actual de la inclusión socioeducativa de niños y adolescentes en las instituciones culturales. Se realiza un estudio cualitativo de tipo exploratorio. Integraron la muestra los directivos, especialista e instructores de arte de las instituciones culturales, además de directivos, docentes y alumnos de una escuela especial. Para la obtención de información fue utilizada la observación participante, la entrevista en profundidad y la revisión de documentos. A partir del enfoque de análisis de datos cualitativos se identificaron las principales deficiencias que hoy presenta la inclusión socioeducativa en las instituciones culturales y las barreras que influyen para lograrlo como la preparación del personal, las representaciones sociales sobre la discapacidad intelectual y la falta de vínculo entre las instituciones y la escuela.

    • English

      The objective of this research is to describe the current state of the socio-educational inclusion of children and adolescents in cultural institutions. A qualitative exploratory study is carried out. The sample included managers, specialists and art instructors from cultural institutions, as well as managers, teachers and students from a special school. Participant observation, in-depth interview, and document review were used to obtain information. Based on the qualitative data analysis approach, the main deficiencies that socio-educational inclusion in cultural institutions presents today and the barriers that influence this are identified, such as staff preparation, social representations about intellectual disability and the lack of link between institutions and school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno