Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre los muros del asilo.: Los procesos de nacionalización en los centros tutelares de menores en la España del primer franquismo

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Qualitative Research in Education, ISSN-e 2014-6418, Vol. 8, Nº. 2, 2019, págs. 182-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between Asylum Walls.: Nationalization processes in child guardianship centers in Spain during the first period of francoism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se propone conocer cómo se produjo la conformación de la identidad nacional en las instituciones tutelares del primer franquismo, durante la etapa de la escolarización primaria, en la ciudad de Madrid. Para ello, se hace uso de un fondo documental de memorias de prácticas y de las estadísticas de los anuarios del Instituto Nacional de Estadística. Aplicando una metodología histórico-educativa, se analizan los textos y fotografías del archivo en torno a tres categorías: identidad nacional, prácticas educativas, y la perspectiva de género. Los resultados muestran la politización y adoctrinamiento a los que fue sometido el alumnado en estos centros, en los que la simbología, las materias escolares y las prácticas cotidianas se convirtieron en herramientas para formar en una educación propia de cada sexo y clase social. El estudio avanza en la necesidad de realizar nuevas investigaciones con fuentes alternativas y en otros contextos para conocer cómo fue vivida esta educación por quiénes sufrieron “laprotección” del nacionalcatolicismo en los asilos de posguerra.

    • English

      The article proposes to know how the formation of the national identity took place in the tutelary institutions of the first Francoism, during the stage of primary schooling, in the city of Madrid. To do this, a documentary collection of reports on practices and the statistics of the yearbooks of the National Institute of Statistics are used. Applying a historical-educational methodology, the texts and photographs of the archive are analyzed around three categories: national identity, educational practices,and the gender perspective. The results show the politicization and indoctrination to which the students were subjected in these centers, in which the symbology, the school subjects and the daily practices became tools to train in their own education of each sex and social class. The study advances the need to carry out new research with alternative sources and in other contexts in order to know how this education was lived by those who suffered the "protection" of National-Catholicism in the post-war tutelary institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno