Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sexualidad, política del cuerpo y función socioeducativa del cine en Touch Me Not (Adina Pintilie, 2018)

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, ISSN-e 2172-0150, Nº. 21, 2020 (Ejemplar dedicado a: El “sueño europeo”: narrativas fílmicas y fotográficas de una crisis), págs. 373-401
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sexuality, Body Politics and Socio-Educational Function of the Cinema in Touch Me Not (Adina Pintilie, 2018)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la ópera prima de la cineasta Adina Pintilie, Touch Me Not (Nu mă atinge-mă, 2018), ganadora del Oso de Oro y del premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de cine de Berlín. En primer lugar, contextualizamos el texto fílmico, abordando su distanciamiento de la tradición del denominado “nuevo cine rumano” y su planteamiento estético híbrido, a medio camino entre el cine observacional y experimental. En segundo lugar, analizamos las tesis que el discurso fílmico plantea en su tematización de la sexualidad y el cuerpo. Para ello, nos servimos de la teorización freudiana de la sexualidad y la reflexión foucaultiana sobre el biopoder, siguiendo el planteamiento de Teresa de Lauretis (2008) de combinar a ambos autores. A lo largo del texto, abordamos la forma en que el cuerpo se convierte en un espacio desde el que pensar la relación entre lo individual y lo social, lo privado y lo público, la relación con el otro o con uno mismo. Finalmente, concluimos subrayando cómo, con una clara motivación política y socioeducativa, la película plantea un uso de una interpelación fílmica que pretende involucrar a los espectadores e implicarlos tanto intelectual como emocionalmente.

    • English

      This article analyses the opera prima by the filmmaker Adina Pintilie, Touch Me Not (Nu mă atinge-mă, 2018), winner of the Golden Bear and Best First Feature at the Berlin Film Festival. First, we look at the context of the film text, focusing on its detachment from the tradition of the so-called Romanian New Wave and its hybrid aesthetic approach, halfway between observational and experimental cinema. Secondly, we analyse the theses that the film discourse proposes in its thematization of sexuality and body. To do this, we use the Freudian theorization of sexuality and Foucaultian reflection on biopower, following Teresa de Lauretis’ approach (2008) to combine the two authors. Throughout the text we address the way in which the body becomes a space from which to think about the relationship between the individual and the social, the private and the public, the relationship with the other or with oneself. Finally, we conclude by highlighting how, with a clear political and socio-educational motivation, the movie proposes a use of a filmic interpellation that, explicitly, tries to involve spectators both intellectual and emotionally.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno