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Origen social y paro: ¿importa la ocupación de los padres para evitar el desempleo?

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Revista internacional de sociología, ISSN 0034-9712, Vol. 78, Nº. 3 (julio-septiembre), 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social origin and unemployment: Does parental occupation matter to avoid it
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo plantea tres objetivos. El primero, saber si el origen social influye en la probabilidad de estar parado y, en segundo lugar, en caso de que se sea así, averiguar si esa influencia se mantiene incluso comparando a individuos con el mismo nivel educativo. El tercer objetivo es determinar si el efecto del origen social en el paro varía en cada nivel de estudios. Para ello se han manejado 49 encuestas del CIS llevadas a cabo entre 2013 y 2017, y se ha aplicado un modelo de probabilidad lineal. Los resultados muestran que hay un efecto claro del origen social sobre el paro y que este efecto se produce sobre todo indirectamente, a través del nivel educativo. No obstante, el origen social sigue teniendo un efecto incluso controlando por la educación entre los licenciados o graduados universitarios (no ingenieros) y los que tienen la secundaria inicial o menos.

    • English

      The aim of the paper is to know whether the social origin influences the probability of being unemployed and, secondly, if so, to find out whether that influence remains even controlling for educational attainment. The third objective is to determine whether the influence of social origin varies depending on the level of education. 49 surveys from the Spanish Centre for Sociological Research carried out between 2013 and 2017 have been handled, and a linear probability model has been applied. The results show that there is a clear effect of social origin on unemployment, and that this effect occurs mainly indirectly, through the educational level. However, social origin continues to have an effect even controlling for education among university graduates (non engineerings) and among those with lower secondary or less education.


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