Salamanca, España
El presente artículo revisa las antologías poéticas que han resultado decisivas a lo largo del siglo XX y algunas de las publicadas en las últimas dos décadas en la determinación del canon poético español. Arranca de las consideraciones teóricas y metodológicas de Claudio Guillén que ponen de manifiesto el instrumento de autoselección que la antolo-gía constituye. En su recorrido por las antologías poéticas que han devenido hitos revela la interdependencia de conceptos como canon, antología e historia literaria en el horizon-te de lectura. Este recorrido por los lugares claves de las antologías poéticas -desde las primeras tentativas de antologías modernistas a la de Ribes, Castellet o Luis Antonio de Villena- nos permite constatar: (1) el poder canonizador de ciertas antologías; (2) las reacciones que se producen en la lucha por el espacio de visibilidad desde los sectores desplazados a la periferia por el nuevo canon instituido desde la antología; (3) la pérdida de la autonomía del campo artístico que supone la intervención del poder o (4) la complejidad del deslinde entre lo ético y lo estético en de-terminados contextos históricos
The present paper revises poetic anthol-ogies which have become decisive in the de-sign of the canon of the Spanish poetry dur-ing the 20th century and the last two decades. It departs from the theoretical and method-ological considerations of Claudio Guillén which show how the anthology itself works as an instrument of self-selection. The itin-erary of certain poetic anthologies that have developed into canonical milestones reveals the interdependence between concepts such as canon, anthology and History of Litera-ture. This tour takes us to certain essential places of poetic anthologies of the 20th century -from the first attempts of modernist anthologies to the ones by Ribes, Castellet or Luis Antonio de Villena- and manifests: (1) the canonising power of certain antholo-gies; (2) the reactions which take place in the fight for the visibility space which is often grabbed from sectors pushed to periphery by the new canon established by the anthology; (3) the loss of autonomy in the artistic field that takes places when power intercedes or (4) the complexity of the boundary between the ethical and the aesthetic in certain his-toric contexts
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados