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Pruebas T vs análisis categorial: evolución de la agilidad en los adultos mayores tras dos años de entrenamiento

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 39, 2021, págs. 988-992
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • T test vs categorical analysis: evolution of agility in older adults following two years of training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entendiendo que entrenar no siempre significa alcanzar la independencia funcional para un adulto mayor (AM), ni desentrenarperderla, se crearon 4 categorías para valorar el efecto a largo plazo de un programa multicomponente físico-cognitivo sobre el nivel deindependencia en sus usuarios. Se evaluaron 25 AM sanos (69.74±5.36 años) a lo largo de dos años, considerando 2 periodos deEntrenamiento (E1, E2; 8 meses cada uno) y Desentrenamiento (D1, D2; 3 meses + 1 de evaluación). Se analizó la agilidad (Time Up&GoTest) por su relación con la marcha y la prevención de caídas. Los cambios de categoría entre periodos se analizaron mediante el test exactode Fisher, seguido de un ANOVA de medidas repetidas para comparar el análisis tras ambos enfoques. Aunque la agilidad mostró unamejora significativa al entrenar, mayor en E1 que en E2, el porcentaje de participantes independientes funcionalmente fue mayor en E2.En términos de desentrenamiento, la comparación por pares mostró pérdidas superiores durante D2, aunque esto no impidió que más dela mitad de los participantes alcanzaran la independencia funcional en este segundo periodo. Ambos análisis son complementarios yclarifican el beneficio del programa a largo plazo en la agilidad de la población adulta

    • English

      Exercise training does not ensure functional independence among elders, neither detraining means to lose it, so 4 categories wheredesigned in order to analyse the long-term effects of a multicomponent physical-cognitive training program over their users’ functionalindependence. A total of 25 healthy elders (69.74±5.36 years old) were assessed during two years, including 2 periods of training (T1,T2; 8 months each one) and detraining (D1, D2; 3 months + 1 of testing). Agility (Time Up&Go Test) was analysed because of itsrelationship with gait and fall-prevention. The exact Fisher’s test was considered to analzse between-period category changes, followedby a Repeated Measures ANOVA, to compare the results in both approaches. Although agility showed significant improvementsfollowing training, larger in T1 compared to T2, the percentage of independent participants was higher in T2. In terms of detraining,paired comparison showed larger losses during D2. However, more than half of participants reached the physical independence duringthis second period. Both analyses are complementary and clarify the long-term benefits of this training program for the agility of theelderly population.


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