Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre empoderamiento y rendimiento académico en universitarios con discapacidad de ciencias jurídicas y sociales

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Psicología jurídica: conocimiento y práctica : X Congreso Internacional de Psicología Jurídica y Forense, Sevilla, 25, 26 y 27 de mayo de 2017 / Carolina Bringas Molleda (dir.), Mercedes Novo Pérez (dir.), 2017, ISBN 978-84-8408-326-9, págs. 193-203
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between empowerment and academic performance in university students with disabilities of social and legal studies degrees
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Conocer cómo afecta el empoderamiento en el rendimiento académico en los estudiantes con discapacidad es uno de los puntos de partida para facilitar la elaboración de elementos instruccionales ajustados para este colectivo. El objetivo de este trabajo es conocer el nivel de empoderamiento y su influencia en el rendimiento académico entre los estudiantes con y sin discapacidad que están cursando titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas. La muestra estuvo compuesta por estudiantes con y sin discapacidad que están cursando titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas.

      Contestaron la versión española adaptada de la Escala de Rogers, Chamberlin, Ellison y Crean (1997), diseñada para medir esta capacidad. La escala está formada por un total de 28 ítems, con respuesta tipo Lickert de 4 puntos (0=nada de acuerdo, 3=muy de acuerdo). Para examinar si existe relación entre el rendimiento académico y el empoderamiento se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson. Para comprobar si existían diferencias a nivel estadísticamente significativo se utilizaron pruebas paramétricas, concretamente se empleó la t de Student y el Análisis de Varianza. Los resultados indican relación positiva entres el rendimiento académico y el empoderamiento. Asimismo, se hallaron diferencias estadísticamente significativas en el empoderamiento, observándose menos empoderamiento en el alumnado con discapacidad. Los resultados reflejan la importancia de potenciar el empoderamiento en los jóvenes estudiantes con discapacidad para que dispongan de las habilidades necesarias para un adecuado ajuste y éxito académico

    • English

      Knowledge about the influence of empowerment on academic performance in the students with disabilities is essential to the educational success of this group. The aim of this study was to determine the level of empowerment and its influence on academic performance among college students with and without disabilities of social and legal studies degrees. The sample consisted of 240 students, (200 of them non-disabled and with disabled 33). They said the Spanish version adapted Scale Rogers, Chamberlin, Ellison and Crean (1997), designed to measure this capacity. The scale consists of a total of 28 items, with Likert- type response of 4 points (0 = strongly disagree, 3 = strongly agree). The results show positive relationship in the academic achievement and empowerment. Also, statistically significant differences were found in the empowerment observed less empowerment in students with intellectual, hearing impairment and multiple disabilities, with a higher level of this ability. The results show the importance of enhancing empowerment in young students with disabilities to ensure that they have the skills needed for an appropriate adjustment and academic success.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno