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Jan Patocka’s Transcendence to the World

  • Autores: Michael Gubser
  • Localización: Investigaciones fenomenológicas: Anuario de la Sociedad Española de Fenomenología, ISSN-e 1885-1088, ISSN 1137-2400, Nº Extra 4, 2 (Serie Monográfica), 2013 (Ejemplar dedicado a: Razón y vida. La responsabilidad de la filosofía (II)), págs. 155-175
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La trascendencia al mundo según Jan Patocka
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo examina la fenomenología del filósofo checo Jan Patocka como una filosofía de la libertad. Muestra cómo el concepto patockiano de mundanidad, modelado inicialmente en un marco básicamente filosófico como el dominio de la acción humana y de su trascendencia, giró hacia una historia filosófica de la Modernidad, considerada crecientemente como post-europea. Patocka confiaba en la renovación moral de una Modernidad caída, liderada en un primer momento, tras la era de la descolonización, por no-europeos y, después, por una “solidaridad de los conmovidos” a lo largo de la oscura década de normalización checoslovaca en los 70. El ensayo arranca y concluye considerando la relación entre su pensamiento y su disidencia, un vínculo que es más tenue e indirecto de lo que algunos comentadores sugieren.

    • English

      This essay examines Czech philosopher Jan Patocka’s phenomenology as a philosophy of freedom. It shows how Patocka’s phenomenological concept of worldliness, initially cast within a largely philosophical framework as the domain of human action and transcendence, turned toward a philosophical history of the modern age, viewed as increasingly post-European. Patocka hoped for the moral renewal of a fallen modernity, led first by non-Europeans after the era of decolonization and then by a “solidarity of the shaken” during the dark 1970s of Czechoslovak normalization. The essay starts and concludes by considering the relation between his thought and his dissidence, a link that is more tenuous and indirect than some commentators suggest.


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