Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escape rooms y Breakouts en Geología. La experiencia de “Terra sísmica”

David Brusi i Belmonte, Pere Cornellà Canals

  • español

    Los escape rooms y los breakouts educativos son actividades de “aprendizaje basado en juegos” cada vez más utilizadas. En los escape rooms el desafío consiste en escapar de un espacio cerrado en un tiempo limitado. En los breakouts educativos el objetivo es abrir una caja u objeto cerrado con diferentes tipos de candados. También existen propuestas realizadas al aire libre o, incluso, en formato virtual utilizando dispositivos digitales. Un conjunto de retos y enigmas que giran alrededor de una determinada trama argumental favorecen unas dinámicas entre los participantes. Más allá de definir las características y potencialidades de este tipo de actividades, en este trabajo se ofrecen algunas recomendaciones para su diseño y ejecución. En especial, se describen los materiales y recursos más comúnmente empleados para la creación y gestión de los retos por parte del profesorado. También se apuntan algunas ideas de narrativas para crear escape rooms y breakouts educativos en temáticas relacionadas con la enseñanza de las Ciencias de la Tierra. El trabajo concluye con una breve reseña del escape room TERRA SÍSMICA, una experiencia desarrollada recientemente por los autores que firman este artículo.

  • English

    Escape rooms and educational breakouts are increasingly “game-based learning” activities. In escape rooms the challenge is to escape from a closed space in a limited time. In educational breakouts the objective is to open a box or closed object with different types of padlocks. There are also proposals made outdoors or even in virtual format using digital devices. A set of challenges and puzzles articulated around a story contribute to promote dynamics among the participants. Beyond defining the characteristics and potential of this type of activities, this work offers some recommendations for their design and execution. In particular, the most commonly used materials and resources for the creation and management of challenges by teachers are described. Some narrative ideas are also pointed out to create educational escape rooms and breakouts on topics related to teaching Earth Sciences. The work concludes with a brief review of the TERRA SÍSMICA escape room, an experience recently developed by the authors who signed this paper.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus