Joaquín Ladeuix, Pablo Schiaffino
En el presente trabajo demostramos que la Argentina de la belle époque fue, de forma persistente, un país re-gionalmente desigual en términos de capital humano. Aunque la distribución de los maestros y de las tasas de enrolamiento mejoran significativamente entre 1883 y 1914, la distribución de las tasas de alfabetización no mejora a la par. Proponemos tres explicaciones, que se retroalimentan, para este fenómeno: el rol de la inmi-gración europea; diferencias en las economías regionales que se remontan, en parte, a tiempos de la colonia; y, por último, la ausencia de un mercado de trabajo que genere incentivos a la inversión en educación.
In this paper we attempt to show that belle époque Argentina was, persistently, a geographically unequal coun-try in terms of human capital. Although the distribution of teachers and enrolment rates improved significant-ly between 1883 and 1914, the distribution of literacy rates did not improve at the same rate. We propose three explanations for this phenomenon: the role of European immigration; differences in regional economies that date back, in part, to colonial times; and, finally, the absence of a labor market that generates incentives for investment in education.
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