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Resumen de Uso de las redes sociales en la educación media y superior en Villavicencio para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje

Josué Guillermo Cucaita Murcia

  • Desde el auge de la web 2.0 como web social y la introducción de redes sociales como Facebook se ha propagado el uso en los dispositivos móviles de este tipo de comunicación. Se observa cómo gran cantidad de usuarios se conectan diariamente a escas redes, y los estudiantes no son la excepción. En base a esto surge la necesidad de plantear hasta dónde los estudiantes pueden utilizar las redes sociales como medio de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Como estrategia se crean grupos cerrados en la red social que el docente administra; en el cual se gestiona información referente a la asignatura o curso y desde allí se apoya el proceso de aprendizaje siendo un medio para canalizar información, es decir, seleccionar el material que pueda apoyar el proceso y a la vez compartir las actividades que realizan; así mismo observar como las redes sociales promueven el aprendizaje colaborativo y se va generando un gran espacio para poder di vulgar y conocer codos los avances. De ahí que la teoría del conectivismo propuesta por George Siemens apoye este proceso, siendo un referente teórico para poderlo contemplar dentro del proceso, donde los estudiantes a través de las conexiones con el docente, los compañeros y con otros actores con los que interactúen en las redes sociales van ampliando su campo de conocimiento. Otro aspecto que se debe contemplar en las redes sociales es el aprendizaje basado en proyectos, una metodología estratégica que se puede implementar, donde los proyectos se van fortaleciendo a través del uso de las redes sociales, dejando elementos para el estado del arte que se comparten,como son sitios de interés, link a páginas web, vídeos y demás recursos educativos abiertos los cuales se van seleccionando dentro del curso.


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