Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La dirección musical de agrupaciones juveniles: un referente de liderazgo y competencias socioemocionales

Salvador Oriola Requena, Josep Gustems Carnicer

  • español

    La dirección musical es un claro ejemplo de liderazgo eficiente en el que el director, a través de sus competencias y su formación socioemocional, intenta encabezar una agrupación y sacarle el máximo rendimiento. El presente estudio, fundamentado en un marco conceptual sobre el liderazgo y las dimensiones socioemocionales en la dirección musical, pretende describir, analizar y comparar el perfil intra e interpersonal (capacidad de liderazgo, satisfacción vital, desgaste profesional y empatía) de los directores que lideran una agrupación musical juvenil. Para ello, a partir de una metodología descriptiva no experimental, se ha aplicado un protocolo de cuestionarios a una muestra conformada por 10 directores de bandas juveniles de la Comunidad Valenciana y 10 directores de corales juveniles de Cataluña. Los resultados obtenidos confirman que los directores poseen unas competencias destacables para liderar agrupaciones integradas por adolescentes, en las que la dimensión socioemocional es imprescindible para el buen funcionamiento y el éxito colectivo en todas sus facetas.

  • English

    Musical conducting is a clear example of efficient leadership in which the conductor, through his skills and social-emotional training, tries to lead a group and get the most out of it. The present study, based on a conceptual framework on leadership and socio-emotional dimensions in musical direction, aims to describe, analyse and compare the intra- and interpersonal profile (leadership capacity, vital satisfaction, burnout, and empathy) of conductors who lead a youth musical group. To this end, using a non-experimental descriptive methodology, a protocol of questionnaires has been applied to a sample made up of 10 conductors of youth bands from the Valencia Region and 10 conductors of youth choirs from Catalonia. The results obtained confirm that conductors have outstanding skills to lead teenagers groups, in which the social-emotional dimension is essential for proper functioning and collective success in all its facets.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus