Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educational Transfer, Modernization and Development: The Transnational Approach in History of Education Studies

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Vol. 18, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Transferencias, transnacionalización y transformaciones de las políticas educativas (1945-2018)), págs. 1-22
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Transferencia, modernización y desarrollo educativos: el enfoque trasnacional en los estudios de Historia de la Educación
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación centrada en el concepto de lo internacional o, mejor, de las influencias e interdependencias internacionales, se ha convertido una línea de trabajo bastante recurrente y que ha ido adquiriendo notable presencia en el ámbito de la Historia de la Educación.

      El objetivo de esta manera de abordar el trabajo historiográfico tiene su justificación en la medida en que trata de explicar con mayor grado de precisión y acierto lo ocurrido dentro de las propias fronteras nacionales o, incluso, dentro de perímetros más delimitados como son los regionales y locales. Las cesiones de ideas y proyectos, la importación o imitación de modelos pedagógicos, la transferencia e influencia de prácticas educativas y escolares, los vínculos y conexiones entre distintos escenarios culturales y saberes, las dependencias e interdependencias de organismos internacionales, entre otros aspectos, han favorecido nuevos y más plausibles análisis sobre los procesos educativos y las voluntades políticas y sociales que los propiciaron. El presente trabajo centra su interés en indagar cómo han ido evolucionando estas prácticas, y sus redes de conexión e intercambio, para entender más satisfactoriamente las políticas educativas y curriculares en su devenir histórico.

    • English

      Research focused on the concept of the international or, rather, of international influences and interdependencies, has become a highly recurrent line of work that has been acquiring a notable presence in the field of the History of Education. The objective of this approach to historiographical work is justified as it attempts to explain with a better precision and accuracy what has happened within national borders, or even within more defined perimeters such as regional and local ones. The transfer of ideas and projects, the importation or imitation of pedagogical models, the transfer and influence of educational and school practices, the links and connections between different cultural scenarios and knowledge, the dependencies and interdependencies of international organizations, among other aspects, have led to new and more plausible analyses of educational processes and the political and social will that fostered them. The present work focuses on researching how these practices have evolved, and their networks of connection and exchange, in order to better understand educational and curricular policies in their historical development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno