Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un Método Para El Refinamiento interactivo Del Diagrama De Clases De UML

Carlos M. Zapata Jaramillo, Betsy María Estrada, Fernando Arango Isaza

  • español

    Durante el proceso de elicitación de requisitos se presentan problemas de comunicación entre analistas e interesados que suelen ocasionar pérdidas de requisitos funcionales. Estas pérdidas se aminoran mediante el refinamiento de los esquemas conceptuales, en particular el diagrama de clases de UML. Existen algunos acercamientos al refinamiento del diagrama de clases, pero que no realizan ciclos de interacción con el interesado;

    otros enfoques realizan refinamiento interactivo del diagrama entidad-relación, un diagrama que no posee toda la información contenida en el diagrama de clases. En este artículo se realiza el refinamiento del diagrama de clases de UML mediante la interacción con el interesado. Para ello, se proponen reglas de completitud que se disparan en lenguaje natural y se emplea un corpus de diagramas de clases para complementar el conocimiento del analista en un determinado dominio. El análisis de completitud propuesto se ilustra con un prototipo en la herramienta UNCDiagramador y se ejemplifica con un caso de estudio.

  • English

    Along the requirements elicitation process, communication problems appear between analysts and stakeholders; usually, these problems cause losing of functional requirements. Refinement of conceptual schemas— particularly class diagram—lessens the impact of these losses. Some approaches to the refinement of class diagram have been proposed, but they do not evidence cycles of interaction with the stakeholder; other approaches show interactive refinement of the Entity-Relationship diagram, which does not have all the information contained in class diagram. In this paper, we propose the refinement of UML class diagram through interaction with stakeholders. To achieve this goal, we propose completeness rules in natural language and the use of a corpus of class diagrams for complementing the analyst knowledge in a specific domain. Finally, we illustrate completeness analysis with a prototype in the UNC-Diagrammer tool and we propose a case study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus