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Resumen de Nuevos retos asociados a la tecnificación laboral: el tecnoestrés y su gestión a través de la Psicología Organizacional Positiva

Tatiana Cuervo Carabel, Isabella Meneghel, Natalia Orviz Martínez, Sergio Arce-García

  • español

    La introducción de las nuevas tecnologías ha provocado cambios en todos los ámbitos de la sociedad, y el mundo laboral no es ajeno a ello, lo que hace necesario el análisis y la reformulación de los hábitos y las actuaciones en materia de seguridad y salud dentro de las empresas. El tecnoestrés ha surgido como uno de los riesgos asociados al creciente uso de las tecnologías de la información y comunicación. El objetivo de este trabajo es analizar la eficacia de las intervenciones psicosociales positivas en la gestión del tecnoestrés. Para ello se ana-lizan ambos conceptos y se realiza un estudio de caso en el que se evalúa el tecnoestrés en el personal de gestión de una empresa de servicios, y se propone, basándose en los resultados encontrados, una serie de intervenciones desde la Psicología Organizacional Positiva. Se concluye que la Psicología Organizacional Positiva puede ser eficaz en la gestión del tecnoestrés. Las principales limitaciones del trabajo estarían asociadas al tamaño de la muestra, que no permite la generalización de los resultados, pero se abre una puerta a un nuevo paradigma de investigación que ahonde en la gestión del tecnoestrés desde un campo poco analizado hasta el momento como es la Psicología Organizacional Positiva.

  • English

    The introduction of new and changing technologies has led to changes in all areas of society, and the world of work is no exception. This had created a need for an analysis and reformulation of habits and actions related to workplace health and safety. “Technostress” has emerged as one of the risks associated with the increas-ing use of information and communication technologies. The aim of this work is to analyze the effectiveness of positive psychosocial interventions aimed at technostress management. To do this, the two concepts are analyzed via a case study. The study begins with an assessment of technostress among the management staff of a service company. Based on the results of this initial assessment, a range of ongoing Positive Psychology interventions were designed and implemented. It is concluded that Positive Organizational Psychology can be an effective tool for technostress management. The main constraints of this work would be associated with the size of the sample, which does not allow the generalization of the results. Nonetheless, it opens a door to a new research paradigm to delve deeper into the issue of technostress management from the field of Positive Psychology, which a connection that to date has received scanty theoretical attention.


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