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Estimación económica de daños potenciales sobre infraestructuras de transporte por inundaciones en el tramo Toro-Zamora

  • Autores: Lei Dai, Manuel Romana García, Andrés Díez Herrero
  • Localización: Riesgo de inundación en España: análisis y soluciones para la generación de territorios resilientes / coord. por Inmaculada López Ortiz, Joaquín Melgarejo Moreno; Patricia Fernández Aracil (aut.), 2020, ISBN 978-84-1302-091-4, págs. 1257-1266
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Se ha realizado una estimación económica general de los daños potenciales de las inundaciones, para diferentes periodos de retorno, sobre las infraestructuras de transporte existentes en la zona inundable del tramo del río Duero entre las localidades de Toro y Zamora. Para el análisis de la peligrosidad se han empleado las cartografías de calados y velocidades esperables para diferentes periodos de retorno, procedentes del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. Para el análisis de la exposición se han empleado los mapas de infraestructuras de transporte, la clasificación de su tipología (ferrocarril convencional, ferrocarril de alta velocidad, autovía; carreteras nacional, autonómica, provincial, comarcal o vecinal; caminos, etc.) y costes unitarios. Para el análisis de la vulnerabilidad se han usado funciones de relación magnitud-daño estandarizadas a nivel internacional y otras relaciones para los costes indirectos. A partir del cruce de los tres factores del riesgo, empleando sistemas de información geográfica, se han obtenido pérdidas económicas directas potenciales en costes de reposición y reparación de 2,6 M€, 8,7 M€ y 16,5 M€ para los periodos de retorno de 10, 100 y 500 años, respectivamente; así como cartografías detalladas de los tramos con mayores pérdidas potenciales para priorizar las actuaciones de mitigación del riesgo.


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