Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La autoestima en personas mayores que acuden a la universidad

Antonia Pades Jiménez, María Antonia Manassero Mas, Victoria Aurora Ferrer Pérez

  • español

    La autoestima es una parte del autoconcepto. Contar con niveles óptimos significa sentirse útil, capaz y poder hacer uso de habilidades y destrezas. El estatus y rol que desempeñe la persona en la sociedad, están íntimamente relacionados con la autoestima. Diferentes universidades españolas han pretendido con programas formativos, acercar la universidad a la sociedad e intentar contemplar la formación de las personas mayores como herramienta útil de participación social. En este contexto, el objetivo de este trabajo es estudiar los niveles de autoestima en alumnos mayores de la Universitat Oberta per a Majors (UOM) de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y sus implicaciones. Se realizó un estudio descriptivo transversal con 96 alumno/as mayores mediante un cuestionario de auto-informe (García Monge, 1998) administrado grupalmente. Los resultados obtenidos muestran diferencias estadísticamente significativas entre el Yo Real y el Yo Ideal, lo que implica la presencia de niveles bajos de autoestima. Además, el análisis correlacional apunta la existencia de relaciones significativas entre autoestima y género. A partir de estos resultados, se analizan posibles factores relacionados con la autoestima y se proponen estrategias para mejorarla.

  • English

    Self-esteem is a part of the self-concept. Having optimal levels means feeling useful, capable and able to make use of skills and abilities. The status and role which the person in society, are closely related to self-esteem. Different Spanish universities have sought to training programs, university closer to society and try to see training as a useful tool for social participation. The aim of this paper is study levels of self-esteem in students over Universitat Oberta per a Majors (UOM) of Universitat de les Illes Balears (UIB) and its implications. Cross-sectional study of 96 students / older has been made by a self-report questionnaire (García Monge, 1998). Results show statistically significant differences between the Real I and the Ideal I, that indicate low self-esteem. The correlations suggest existence of significant relationships between self-esteem and gender. Factors related with self-esteem and propose improvement strategies are suggested.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus