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Resumen de Intervención de enfermería en los problemas relacionados con la aceptación de la ostomía

Núria Borrell Brau, Inmaculada Davín Durban

  • Este artículo tiene como objetivo, por un lado, conocer los problemas relacionados con la aceptación que pueden presentar las personas ostomizadas y que inciden directamente en su calidad de vida, y, por otro lado, establecer un plan educativo que tenga en cuenta las necesidades psicosociales de la persona ostomizada.

    La ostomía está asociada a un aumento de la morbilidad psicológica. Se produce un impacto emocional debido al cambio de la imagen corporal y aspectos relacionados con la ostomía; la incontinencia, los gases, los malos olores, las fugas, que pueden provocar ansiedad, miedo, vergüenza, angustia y aislamiento familiar y/o social. Este impacto psicológico afectará al individuo en diferentes esferas de su vida social, sexual, laboral, familiar.

    Las reacciones pueden prevenirse o mitigarse si se da al paciente la educación, asesoramiento y apoyo adecuado por parte de una enfermera experta, antes y después de la cirugía. La educación al paciente tiene un efecto positivo sobre la calidad de vida percibida y sobre la disminución del estrés. Esto comporta que el paciente asimile el impacto emocional producido y psicológicamente no se sienta tan vulnerable. Adquirir los conocimientos necesarios para su autocuidado tiene además un efecto en la disminución de estancias postoperatorias.

    Los programas educativos deben empezar antes de la cirugía, pues facilitan el afrontamiento y aceptación, y después de la cirugía deben centrarse en: manejo de la ostomía, aspectos nutricionales, aceptación y recuperación de actividades sociales.

    Los profesionales sanitarios, y en especial las enfermeras estomaterapeutas con su apoyo experto, ejercen una mayor influencia en el ajuste psicosocial.


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