Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud y el concepto de ambiente en investigaciones en ciencias naturales: avances de una revisión de literatura

Elisabeth Tabares López, Mónica Eliana Cardona, María Mercedes Jiménez Narváez

  • Se presenta en esta comunicación los avances de la revisión de literatura de un trabajo de maestría que está en desarrollo, cuyo objetivo es indagar por la conceptualización de profesores en ejercicio sobre el concepto de ambiente, en un contexto educativo del oriente Antioqueño. Para la búsqueda se tuvo en cuenta algunas investigaciones que utilizan como referente la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud (TCCV), por su énfasis en la conceptualización y su potencial para el diseño de situaciones que favorecen el dominio progresivo del concepto de ambiente para los docentes. Se utilizó como técnica la revisión documental desde la perspectiva de Hoyos (2000), a partir de la cual se llevó a cabo el análisis de 20 artículos encontrados en revistas de educación y de educación en ciencias. Algunos de los principales resultados indican que existen elementos coincidentes en cuanto a retomar la TCCV como fundamento de estrategias de intervención con estudiantes; así como destacar las representaciones de los docentes en relación con el concepto de ambiente, como un factor importante a investigar. Así mismo, se destaca que el concepto de ambiente se ha ligado con la conservación de los ecosistemas, aspectos físicos y pocas veces en el ámbito educativo con procesos sociales, económicos, políticos o culturales que interactúan entre sí.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus