Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un mundo sostenible, una pedagogía de la alimentación integrada

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Agricultura, Sociedad y Desarrollo, ISSN 1870-5472, ISSN-e 2594-0244, Vol. 17, Nº. 2, 2020, págs. 349-373
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A sustainable world, an integral food education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para garantizar la salud y la seguridad alimentaria es necesario garantizar la sostenibilidad del planeta. Sostenibilidad, salud y seguridad alimentaria están intrínsecamente relacionadas ya que para erradicar el hambre en el mundo y tener acceso a una alimentación saludable, es necesario que la base del sistema de producción alimentaria sea sostenible, y a la inversa. Una forma de promover cambios al respecto es la educación alimentaria que, ofrecida desde cortas edades y de un modo integral, sea capaz de fomentar formas de pensar y hacer la alimentación más justas, tanto desde el punto de vista de la salud como medioambiental. En este sentido, el artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo ha sido conocer y analizar socio-antropológicamente los conflictos y controversias que aparecen en el proceso de transmisión y aprendizaje alimentario infantil. Concretamente, el artículo presenta los principales conflictos socio-alimentarios que los niños y niñas declaran tener en cuanto al consumo de alimentos (qué comemos), pero también se ha investigado si estos conflictos, controversias y preocupaciones plantean dudas sobre otras fases de la cadena alimentaria como la producción y la distribución (cómo y por qué comemos lo que comemos). Igualmente, se muestra hasta qué punto dichas controversias y conflictos alimentarios giran alrededor del ámbito de la salud individual, o también sobre otros aspectos colectivos y medioambientales. Todo ello permite, por un lado, conocer qué tipo de Educación Alimentaria se está implementando en nuestro contexto actual. Por otro lado, ofrece la oportunidad de proponer un modelo pedagógico más integral que eduque a las persones en la capacidad de reflexionar y ser críticas sobre su propio sistema alimentario para que ellas mismas puedan promover cambios –a nivel social y político– hacia prácticas y actitudes alimentarias más saludables y sostenibles. Prácticas y actitudes que minimicen los impactos negativos en el medioambiente y,consecuentemente, garanticen recursos para la salud de las generaciones futuras.

    • English

      To ensure health and food security it is necessary to guarantee the sustainability of the planet. Sustainability, health and food security are intrinsically related since in order to eradicate hunger in the world and to have access to a healthy diet, it is necessary for the basis of the food production system to be sustainable, and conversely. A way to promote changes in this regard is food education which, offered from a young age and integrally, could be capable of fostering fairer ways of thinking and making food, both from the viewpoint of health and environmentally. In this sense, the article presents the results of qualitative research whose objective has been to understand and to analyze socio-anthropologically the conflicts and controversies that appear in the process of children’s food transmission and education. Concretely, the article presents the main socio-dietary conflicts that boys and girls mention having in terms of food consumption (what we eat), although we also study whether these conflicts, controversies and preoccupations suggest questions about other phases of the food chain such as production and distribution (how and why we eat what we eat). Likewise, we show to what extent those controversies and food conflicts revolve around the sphere of individual health, or also around other collective and environmental aspects. All of this allows understanding, on the one hand, what type of Food Education is being implemented in our present context. On the other hand, it offers the opportunity of proposing a more integral pedagogical model that educates people in the capacity to reflect and be critical about their own food system, so that they can promote changes themselves –at the social and political level– towards dietary practices and attitudes that are healthier and more sustainable. These practices and attitudes minimize the negative impacts on the environment and, consequently, guarantee resources for the health of future generations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno