Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El montaje del franquismo: la política cinematográfica de las fuerzas sublevadas

  • Autores: Emeterio Diez Puertas
  • Localización: Cuadernos de historia contemporánea, ISSN-e 1988-2734, ISSN 0214-400X, Nº 23, 2001, págs. 141-160
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Franquismo es el primer régimen que en España diseña una política cinematográfica para gobernar y conservar el poder. En este sentido, monta un sistema de producción de películas basado en cuatro prácticas: protección económica del capital cinematográfico español, censura de las películas, represión de los profesionales disidentes y propaganda de los valores e instituciones del régimen. Cada una de estas prácticas se introduce en dicho sistema de producción por exigencia de alguna de las fuerzas que sostienen al Nuevo Estado: la patronal, los católicos, las fuerzas armadas y los falangistas. (A.)

    • English

      The Franquismo is the first regime that projects in Spain a film politics to govern and to conserve the power. In this sense, it establish a system of movies production based on four practices: economic protection of the Spanish film capital, censors of the movies, repression of dissident professionals and propaganda of the values and institutions of the regime. Each one of these practices is introduced in this production system by demand of some of the forces that support to the Nuevo Estado: the capitalists, the catholics, the army and the falangists.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno