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Resumen de Factores que influyen en la remisión a corto plazo de los tics en niños con síndrome de Gilles de la Tourette

C. Garaizar Axpe, José María Prats Viñas, Ainhoa García Ribes, Itxaso Martí Carrera, M. J. Martínez González

  • Introducción. El síndrome de Gilles de la Tourette (SGT) tiene una evolución fluctuante, frecuentemente enmascarada por la comorbilidad que presenta, y de difícil predicción. Objetivo. Estudiar los factores que puedan predecir la remisión inicial, transitoria o no, del SGT. Pacientes y métodos. Se seleccionaron los pacientes con SGT, según los criterios del DSM-IV, atendidos en la consulta de Neuropediatría durante los últimos cinco años. La variable de interés fue la remisión de los tics durante al menos tres meses, evaluada en la segunda visita y analizada en relación con los parámetros demográficos, clínicos y terapéuticos. El método estadístico utilizado se basó en la t de Student cuando la distribución fue normal, y en pruebas no paramétricas en caso contrario. Resultados. De los 53 pacientes, 44 eran varones y nueve mujeres. La edad media de inicio de los tics fue de 6,9 ± 2,2 años y el tiempo de evolución, de dos años (intervalo: 1-9,4). Asociaban trastornos comórbidos el 51% de ellos: el 34% presentó trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el 17%, trastorno obsesivo compulsivo (TOC), y mal rendimiento escolar, el 26%. Encontramos antecedentes familiares de tics, TOC o TDAH en el 49%. Los tics habían remitido en la segunda visita en el 41,5% del total de pacientes, y fue menos frecuente dicha remisión en los de inicio más temprano (p = 0,085), mayor tiempo de evolución (p < 0,05) y mal rendimiento escolar (p = 0,024). La remisión no se asoció a la instauración del tratamiento. El TDAH y el TOC se asociaron al mal rendimiento escolar, pero no a la remisión/persistencia de los tics. Conclusión. En la remisión temporal (mínimo: 3 meses) y a corto plazo (segunda visita) del SGT no influye la administración de tratamiento, sino la duración previa del síndrome y factores (aparte del TDAH y el TOC) que condicionen un mal rendimiento escolar.


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