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Resumen de Calidad efectiva de los servicios de salud

Francisco Hernández Torres, Héctor Aguirre Gas, Javier Santacruz Varela, Enrique Gómez Bernal, Sebastián García Saisó, Luis Rubén Durán Fontes

  • español

    Los sistemas de salud buscan la mejora continua de la calidad con eficiencia y efectividad para lograr resultados óptimos en la atención de los pacientes y sus familias. Sin embargo, existe una amplia variación en los procesos y resultados. Se propone una base conceptual y metodológica de la calidad efectiva centrada en el paciente como producto de una atención técnica y cálida, con una adecuada gestión y aplicación de recursos, que se define como otorgar atención médica al paciente, con oportunidad, con competencia profesional, seguridad y respeto a los principios éticos de la práctica médica, que permita satisfacer sus necesidades de salud, sus expectativas y con costos razonables. Se desagrega la efectividad para enfatizar el resultado, el impacto en la salud de las personas, y la modificación positiva de su estado de bienestar mediante un modelo multinivel que impulse la mejora continua de la calidad en cuatro niveles: individual, los microsistemas, las organizaciones y el sistema nacional de salud y, que además retome las fuerzas impulsoras para su éxito: liderazgo, cultura organizacional, desarrollo de microsistemas en equipos de alto desempeño y tecnologías de la comunicación y de la información.

  • English

    Health systems look for a continuous improvement on quality with efficacy and efficiency to achieve ideal results in the attention to patients and to their families. However, there is an ample variation in the processes and results. An effective conceptual and methodological basis is proposed, focused on the patient as a product of a warm and technical attention with an appropriate management and application of resources that are defined as to give medical opportune attention to the patient with professional competency, safety and respect to the ethical principles of medical practice that allows to fulfil the patient’s health necessities, its expectations and within a reasonable price. The efficacy is disintegrated to emphasise the result, the impact on the person’s health and the positive modification on its well-being through a multilevel model that motivates the continuous improvement of the four-level quality: individual, microsystems, organizations and the national health system; and it also resumes the propel forces for its success: leadership, organized culture, microsystems development in high-performance equipment, and communication and information technologies


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