Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Notas para la edición de la zarzuela Los cielos premian desdenes de Marcos de Lanuza, Conde de Clavijo, y compositor anónimo

Lola Josa, Mariano Lambea

  • español

    Marcos de Lanuza, conde de Clavijo, es uno de los dramaturgos menos conocidos y que, sin embargo, con gran empeño trabajó para la excelencia artística del teatro musical de su época. De sus tres zarzuelas conocidas, y aún inéditas, hemos escogido Júpiter y Ío. Los cielos premian desdenes por ser la más sugerente en cuanto a las relaciones entre poesía dramática y música. La escribió por orden de Carlos II para las Carnestolendas del año 1699, y quiso tomar como pretexto de la trama las Metamorfosis (I) de Ovidio, pero adecuando el amor de los dioses a un desenlace moralizador que se recoge en el subtítulo y que, al mismo tiempo, deja al descubierto el homenaje a la zarzuela Los celos hacen estrellas que Vélez de Guevara representó en palacio en 1672. La partitura se conserva manuscrita y anónima, aunque nos atrevemos a barajar los nombres de Sebastián Durón, Juan de Navas y Antonio Literes como posibles compositores. Musicalmente, contiene los elementos propios del tono humano barroco, junto a las novedades estilísticas importadas de Italia, que configuran un discurso pautado por fragmentos a cuatro voces alternados con otros a solo (coplas y recitados), y con acompañamiento de violines, violas, flautas y clarines, y el pertinente bajo continuo. El objetivo de este breve artículo es dar a conocer esta zarzuela y sentar las bases de su edición crítica para Digital CSIC, el repositorio institucional del CSIC.

  • English

    Marcos de Lanuza, Count of Clavijo, is one of the least known playwrights and, nevertheless, with great effort worked for the artistic excellence of the musical theatre of his time. From its three known zarzuelas, and still unpublished, we have chosen Júpiter y Ío. Los cielos premian desdenes for being the most suggestive in terms of the relationship between dramatic poetry and music. He wrote it by order of Carlos II for the Shrovetide of 1699, and wanted to take Ovid's Metamorphoses (I) as a pretext for the plot, but adapting the love of the gods to a moralizing outcome that is included in the subtitle and that, at the same time, reveals the homage to the zarzuela Los celos hacen estrellas that Vélez de Guevara represented in the palace in 1672. The score is kept manuscript and anonymous, although we dare to shuffle the names of Sebastián Durón, Juan de Navas and Antonio Literes as possible composers. Musically, it contains the elements characteristic of the human baroque tone, together with the stylistic novelties imported from Italy, which make up a discourse ruled by fragments with four voices alternated with others alone (couplets and recitations), and with accompaniment of violins, violas, flutes and bugles, and the relevant continuous bass. The objective of this short article is to make known this zarzuela and lay the foundations for its critical edition for Digital CSIC, the institutional repository of the CSIC.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus