Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La experimentación poético-musical en Fábula de Polifemo y Galatea (1698): diálogo aglutinante entre tradición y modernidad

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Diablotexto Digital, ISSN-e 2530-2337, Nº. 7, 2020 (Ejemplar dedicado a: ACORDES DE ALTAS LIRAS: MÚSICA Y LITERATURA DE LA EDAD DE ORO A LA ACTUALIDAD), págs. 65-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The poetic-musical experimentation in Fábula de Polifemo y Galatea (1698): agglutinating dialogue between tradition and modernity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio pormenorizado de la dimensión poético-musical de Fábula de Polifemo y Galatea (1698), de Antonio de Zamora y Francesco di Russi, revela esta opera como paradigma inicial de la experimentación de las formas tradicionales hispanas con el lenguaje operístico italiano. En ella se observan piezas herederas de la práctica estrófica calderoniana como soportes textuales de recitativos y arias musicales. Esta apertura poético-musical partirá de la tradición como signo de identidad para engrandecerla a los parámetros culturales europeos, en la que tuvo mucho que ver la reina Mariana de Neoburgo.

    • English

      The detailed study of Fábula de Polifemo y Galatea (1698), written by Antonio de Zamora and Francesco di Russi, exposes this opera as an initial paradigm of the experimentation of the traditional Hispanic forms with the Italian operatic language. In this play, the Calderonian strophic forms is observed as textual supports of musical recitative and arias. This poetic-musical modernization showed up from tradition as a sign of Spanish identity to enlarge it to European cultural parameters, in which Queen Mariana of Neoburg did much.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno