Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La antropología de Boecio en el De Institutione Musica y el Contra Eutychen

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 1988-284X, ISSN 0034-8244, Nº 45, 1, 2020, págs. 121-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The anthropology of Boethius in the De Institutione Musica and Contra Eutychen
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El De Institutione Musica, uno de los primeros tratados científicos de Boecio, expone la relación entre el hombre y la música basada en la armonía musical del cuerpo y el alma, donde Platón y Aristóteles aparecen confirmando a Pitágoras, quien sería el creador de esta antropología. En nuestro análisis, la enseñanza de Boecio proviene del neo-pitagorismo de Nicómaco de Gerasa y es incompatible no sólo con las doctrinas correspondientes de Platón y Aristóteles, a quien Boecio dice honrar con la traducción de sus obras, sino con otros tratados, especialmente el Contra Eutychen que se analiza aquí, por tener un fuerte componente antropológico. La pregunta que nos hacemos es si Boecio era consciente de la incoherencia doctrinal de sus fuentes. Nuestra respuesta es que él no fue inconsciente ni un traductor servil de sus fuentes, sino que él se identifica con las enseñanzas de Nicómaco sólo en la etapa inicial de su desarrollo, y esta doctrina no está integrada con el resto de sus trabajos científicos y teológicos.

    • English

      The De Institutione Musica, one of the first scientific treatises of Boethius, exposes the relationship between man and music based on the musical harmony of body and soul, where Plato and Aristotle appear to confirm and support Pythagoras, who would be the creator of this anthropology. In our analysis, the teaching of Boethius comes from the neoPythagorism of Nicomachus of Gerasa, and it is incompatible not only with the corresponding doctrines of Plato and Aristotle, whom Boethius says to be honoring with the translation of their works, but with other treatises, especially the Contra Eutychen, which is analyzed here, since it has a strong anthropological component. The question we ask is whether Boethius was aware of this doctrinal incoherence in his work. Our answer is positive, that is to say, that although the anthropologies are not compatible, Boethius’ mind is not in contradiction with itself, because the Contra Eutychen and in general the theological treatises are the author’s original answers to theological problems, while De Institutione musica and in general the scientific treatises are not original nor pretend to be, but depend on their sources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno