Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Qué imaginarios tienen los niños sobre los cuerpos dentro y fuera del sistema solar y sus efectos en la Tierra?

José Efraín Guataquira Ramírez, Olga Lucía Castiblanco Abril

  • español

    En esta investigación se estudiaronlas expectativas de estudiantes de colegios públicos de Bogotá, acerca de temas asociados a la astronomía. Fueron analizadaslas formas como expresan sus conocimientos o hipótesisacerca de las partes que componen elsistema solar,así como aquellos cuerpos que pueden estar fuera del sistema solar. Igualmente,se analizaron las relaciones que establecen entre el comportamiento del universo y los fenómenosnaturales que ocurren en la Tierra. Esta fue una investigación cualitativa, de tipo intervención. La toma de datos se hizo mediante la planeacióny el desarrollo de actividades que fueron relatadas por el docente investigador, así como a partir del material producido por los estudiantes en dicho proceso. Se desarrollóunanálisis descriptivo estadístico donde se estudiaronlas respuestasde los estudiantes en cada grupo. Simultáneamente,se analizaronlas diferencias en el manejo dellenguaje y la comprensión de los temas. Los principales resultados fueron:1) efectivamente hay diferencias en el lenguajeque utilizanpara hablar de los temasde acuerdo al contexto y al nivel escolar,2)no se puede afirmar que el dominio conceptual de la astronomía sea mayoren niveles escolares superiores que enniveles más básicos, ya quese encontrarondiferencias argumentativas y manejo del leguaje igualmente válido,en todos los niveles educativos y edades,3) los niños tienen intereses sobre una gran variedad de temas de la Astronomía, 4) a partir de los intereses detectados se podrían desarrollar cursos en torno a preguntas como ¿Por qué han de existir las orbitas? ¿Cómo saber a qué distancia debe estar una órbita de la otra? ¿Qué nos permite pensar que los planetas están alineados en un plano con el Sol? ¿Desde dónde debemos ubicarnos para “ver” el universo? ¿Cuál es la relación de distancias y tamaños entre los diferentes cuerpos del sistema solar y el universo?¿Qué hace que el sistema solar se agrupe en una estructura?, entre otras.

  • English

    In this research, we study the expectations of school students in Bogotá, about topics associated with astronomy. We analyze how they express their knowledge or hypothesis about the parts that make up the solar system, as well as those bodies that may be outside the solar system.Likewise, we analyze the relationships established between the behaviorof the universe and the natural phenomena occurringon Earth. We used qualitative research methods focusing on intervention type. Data collection occurs through the planning and development of activities that were reported by the research teacher, as well as from the material produced by students.We developed a descriptive statistical analysis where studying students' responses in each group. Simultaneously, we analyzed the differences in the handling of the language and the understanding of the subjects. The main results were: 1) there are indeed differences in the language they use to talk about the topics according to the context and the school level, 2) it cannot be affirmed that conceptual domain of astronomy is greater in higher school levels than in basic level since we find argumentative differences and equally valid language management at all educational levels and ages, 3) children have interests in a wide variety of astronomy topics, 4) based on the detected interests, courses could be developed around questions such as Why should orbits exist? How to know how far one orbit from the other should be? What allows us to think that planets are aligned on a plane with the Sun? Where should we locate ourselves to "see" the universe? What is the relationship of distances and sizes between the different bodies of the solar system and the universe? What causes the solar system became grouped into a structure? among others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus