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Resumen de ¿Es efectiva la instrucción explícita? El aprendizaje de las estructuras nombre-nombre y adjetivo-nombre del inglés por escolares de L1 español

Eduardo Gómez Garzarán, Raquel Fernández Fuertes

  • español

    En el aula de inglés como lengua extranjera en España se enseña el orden relativo de los elementos en sintagmas determinantes (SDet) en los que un adjetivo modifica a un nombre (AN). No ocurre lo mismo con sintagmas de este tipo en los que el nombre núcleo está modificado por otro nombre (NN). En este estudio se evalúa el impacto de la instrucción directa de los compuestos NN como parte integral del currículum. Se obtuvieron datos a partir de pruebas de juicios de aceptabilidad y de producción de dos grupos de escolares con español como primera lengua (L1), residentes en España, que cursaban estudios de inglés como segunda lengua (L2); uno de ellos con instrucción explícita sobre la estructura NN y el otro con instrucción tradicional únicamente sobre la estructura AN. Los resultados revelan mayor avance del grupo con instrucción explícita, no solo en relación con las estructuras NN sino también con las estructuras AN. La implicación es doble: por un lado, las estructuras NN y AN podrían compartir una estructura morfosintáctica subyacente común y, por otro lado, la enseñanza explícita de las propiedades gramaticales compartidas por estructuras diferentes podría mejorar el rendimiento en todas ellas.

  • English

    The relative order of constituents within determiner phrases (DP) in which the noun is modified by an adjective (AN) has traditionally been taught in English as an L2 subject in the Spanish context. This is not the case for the same type of phrase in which the N-head is modified by another N (NN). This study aims to assess the impact of direct instruction in English NNs as part of the school curriculum. Acceptability judgement data and production have been elicited from two groups of L1 Spanish-L2 English children living in Spain, one receiving explicit NN instruction and the other following the regular only-AN instruction. Results show an advancement of the instruction group not only in NNs but also in ANs. This has a double implication: that NNs and ANs might share a common morphosyntactic underlying structure and that explicit teaching of grammatical properties that are shared by different structures might result in better attainment.


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