Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "El Criticón" como reflejo del mito platónico de la caverna en el mundo cristiano de la modernidad temprana: intertextualidad e ideología

Nikólaos Mavrelos

  • español

    Desde las primeras páginas del famoso texto de Baltasar Gracián se evidencia un reflejo de la filosofía platónica de la famosa alegoría de la caverna, que representa nuestro autor como una narración autobiográfica del héroe. Es de sumo interés que Gracián haga referencia a Platón de un modo casi directo, aunque sin mencionar el nombre del filósofo; lo hace sólo después de haber hecho uso del mito. El modo de transformar y adoptar otros elementos más del mundo antiguo es también de recalcar, considerando, además, que el famoso "Debate de los Antiguos y los Modernos" está muy cercano (comenzará unos años después). Mi trabajo se limitará al reflejo del mito y su combinación con elementos contemporáneos del escritor, todo esto bajo la perspectiva del ambiente de la "Modernidad Temprana". Es decir, mi objetivo no es tanto mencionar todos los textos o mitos reflejados en "El Criticón" -existen varios estudios modernos sobre el tema-, sino interpretar el empleo de dicha materia en el mundo "moderno" (término muy en boga en el siglo XVII). Pretender ser un viaje a través de la fantasía del mundo antiguo y de la Edad Media hacia la realidad moderna del siglo siguiente, la Ilustración.

  • English

    From the first lines of Baltasar Gracián's famous text is obvious the there exists a reflection of the Platonic philosophy, the famous allegory of the cave, wich our author adopts as Andrenio's autobiographical narration. An interesting element of the text is that the writer does not mention Plato directly, till after the end of the enforementiones autobiographical narration. The way he also transforms and adapts other elements autobiographical narration. The way he also transforms and adapts other elements of the ancient world is very interesting, taking under consideration the forthcoming "Battle between the Ancients and the Moderns", wich will start some years after our text. Trying to read the novel through the perspective of the so called "Early Modernity", our paper will only focus on the reflection of the aforementioned myth and its osmosis with elements contemporary to the writer. Our objetive is not to trace all the intertexts or myths of "El Criticón" -as various studies already exist-, but only to interpret the use of the ancient texts in the modern world (a term much in use at the end of the 17th century). Rather it is a journey of the writer through the ancient and medieval fantasy towards the modern reality of the coming century, the Enlightenment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus