Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evolución del concepto aristotélico de «admiración» en los tratados poéticos de los siglos XVI y XVII

  • Autores: Federica Zoppi
  • Localización: Ecos y resplandores helenos en la literatura hispana: siglos XVI-XXI / Tatiana Alvarado Teodorika (ed. lit.), Theodora Grigoriadou (ed. lit.), Fernando García Romero (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-697-9697-9, págs. 535-556
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The evolution of the Aristotelian concept of "admiratio" in XVI-XVII centuries poetic treatises
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este estudio tiene el objeto de reflexionar sobre el valor que los tratados de poética españoles de los siglos XVI-XVII atribuyeron al concepto de "admiración" a partir de las teorías filosóficas y literarias de Aristóteles. La mayoría de los tratados poéticos que se produjeron en España en esta época ofrecían un comentario o una reelaboración del pensamiento del filósofo griego, en particular de la "Poética". A través de la lectura de obras como "Philosophía antigua poética" (1596) de Alonso López Pinciano, el "Cisne de Apolo" (1602) de Luis Alfonso de Carvallo, el "Libro de la erudición poética" (1611) de Luis Carrillo y Sotomayor y las "Tablas Poéticas" (1617) de Francisco Cascales, se quiere trazar la evolución del concepto de admiración en esta época, considerando también la influencia de algunos tratados italianos. En el pensamiento aristotélico la admiración se configura como un elemento imprescindible para llegar al conocimiento; a partir de estas consideraciones se analiza su asimilación en el marco de las teorías literarias renacentistas, sobre toso en relación con el origen de los cómico literario.

    • English

      This essay aims to study the value that the Spanish treatises on poetics composed during the 16th and the 17th centuries attributed to the concept os "admiratio", starting from the philosophical and literary theories of Aristotle. Most of these poetic treatises offered a comment or a re-elaborration of the thought f the Greek philosopher, in particular of the "Poetics". Through works such as Alonso López Pinciano's "Philosophía antigua poética" (1596), Luis Alfonso de Carvallo's "Cisne de Apolo) (1602), Luis Carrillo y Sotomayor's "Libros de la erudición poética" (1611) and "Tablas Poéticas" (1617) by Francisco Cascales, it is possible to trace the evolution of the concept od "admiratio" and its interpretation in Spanish Golden Age aesthetic, examining also the influence of previous Italian treatises. ln Aristotelian thought admiratio is configured as an essential element for the acquirement of knowledge. From this premise, this study analyses its assimilation within the framework of Renaissance literary theories, especially in relation to the origin of laughter in literature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno