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Arquitecturas del hogar invertido: reescribiendo la casa encantada

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic, ISSN-e 2014-7910, Vol. 8, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Lo fantástico y sus nuevas perspectivas: narradoras hispanoamericanas y españolas (siglo XXI)), págs. 135-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inverted Home Architectures: Rewriting The Haunted House
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La casa encantada es un tópico del terror muy popular que parece indisolublemente relacionado con la tradición gótica anglosajona. Sin embargo, aun considerando la abundante y exitosa recreación de este tipo de espacio siniestro en los productos culturales en lengua inglesa, tampoco en nuestras literaturas en español resulta un tema ajeno. Es más, en las últimas décadas, de mano de un nutrido grupo de escritoras, está experimentando un auge narrativo que, hasta el momento, no ha atraído demasiado interés por parte de la crítica. Precisamente, en este artículo se busca analizar el fenómeno considerando sus características generales como «arquitectura del hogar invertido», y ahondando en su manifestación literaria a través del estudio de tres relatos representativos: «Una noche de invierno es una casa» (2006), de Cecilia Eudave, «Habitante» (2008), de Patricia Esteban Erlés, y «La casa de Adela» (2016). de Mariana Enríquez.

    • English

      The haunted house is a very popular topic in the horror genre that seems inextricably related to the Anglo-Saxon Gothic tradition. However, taking into account the abundant and successful recreations of this type of uncanny space in English cultural products, it is not an unfamiliar subject in our literatures in Spanish either. Indeed, in the last decades, thanks to a considerable group of women writers, it is experiencing a narrative peak that, so far, has not attracted much critical attention. This article aims to analyse precisely this phenomenon considering its general features as an «inverted home architecture», and exploring in depth its literary manifestation through the examination of three representative short stories: «Una noche de invierno es una casa» (2006) by Cecilia Eudave, «Habitante» (2008) by Patricia Esteban Erlés, «La casa de Adela» (2016) by Mariana Enríquez.


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