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Análisis del contenido publicado en YouTube, Facebook e internet sobre vacunas y anti vacunas

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Hospital Quirón de Madrid
  • Localización: Revista de Comunicación y Salud: RCyS, ISSN-e 2173-1675, Vol. 10, Nº. 1, 2020, págs. 67-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of pro-vaccine and anti-vaccine content published on YouTube, Facebook and internet
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se investiga la información sobre vacunas y anti vacunas que es compartida en blogs, Facebook y YouTube mediante la monitorización de publicaciones desde el año 2015 hasta la actualidad. En el análisis se ha tenido en cuenta el origen de la fuente emisora de la información, el contenido publicado, y el impacto generado. Los resultados, obtenidos del estudio de 48 vídeos de YouTube, 207 post de 5 blogs distintos y de 7 grupos de Facebook, muestran que: a) la información anti vacuna o pro vacuna encontrada en la red no suele provenir de organismo oficiales; b) el contenido compartido gira en torno a ciertos temas recurrentes y suele estar ligado a hechos puntuales (por ejemplo, un brote de sarampión o una denuncia particular por efectos secundarios de una vacuna); c) el contenido compartido carece, mayoritariamente, de carácter científico y; d) las interacciones generadas por parte de los usuarios varían mucho dependiendo de si la información es transmitida por YouTube, un blog, o Facebook. Generalmente, tanto los blogs como YouTube generan más seguidores, interacciones, y comentarios que los grupos de Facebook.

    • English

      This article analyses the information about vaccines and anti-vaccines that is shared on blogs, Facebook, and YouTube by monitoring publications from 2015 to the present. The origin of the source of the information, the published content, and the generated engagement have been taken into account. The results, obtained from the study of 48 YouTube videos, 207 posts from 5 different blogs and 7 Facebook groups, confirm that: a) the anti-vaccine or pro-vaccine information does not usually come from official sources; b) the shared content orbits around certain recurring issues and it is usually linked to specific events (for example, a measles outbreak or a particular complaint for side effects of a vaccine); c) the shared content, generally, is not based on scientific evidence, and; d) the interactions generated by users vary greatly depending on whether the information is transmitted by YouTube, a blog, or Facebook. Generally, both blogs and YouTube generate more followers, interactions, and comments than Facebook groups


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