Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobre la educación inclusiva en España: políticas y prácticas

    1. [1] Consejo Superior de Investigaciones Científicas

      Consejo Superior de Investigaciones Científicas

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Intersticios: Revista sociológica de pensamiento crítico, ISSN-e 1887-3898, Vol. 14, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Los intersticios de la Discapacidad (II)), págs. 237-262
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On Inclusive Education in Spain: Policies and Practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se elabora una visión del proceso de educación inclusiva en Es-paña a lo largo de los últimos cuarenta años, desde una doble perspectiva: la que corresponde a la vertiente política y la que atiende a la práctica cotidiana en los centros educativos. Con relación a la primera de ellas se presenta el desarro-llo de la evolución de la legislación sobre educación para las personas con disca-pacidad a lo largo del periodo de tiempo mencionado, en el que se transita desde un modelo educativo de segregación hacia uno de integración, que con gran es-fuerzo trata de configurarse actualmente como un modelo de inclusión. Desde el punto de vista de la práctica acudiremos a los datos más recientes sobre educa-ción inclusiva y atención al alumnado con necesidades educativas especiales, con el fin de elaborar una exposición de las principales barreras que afronta en la actualidad el proceso de educación inclusiva en España.

    • English

      This article develops a vision of inclusive education process in Spain over the last forty years, from two perspectives: one that corresponds to the political side and another that attends to daily practice in schools. Regarding the first, we present the development of the evolution of education legislation for people with disabilities throughout the mentioned period of time, which goes from an educational model of segregation to a model of integration, currently trying to configure, with great effort, a model of inclusion. From the point of view of the practice we will go to the most recent data on inclusive education and attention to pupils with special educational needs, in order to develop an outline of the main barriers currently faced by the process of inclusive education in Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno