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El circuito del terror en Córdoba: reflexiones sobre la representación de los represores en los sitios de memoria

    1. [1] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdona Facultad de artes, Universidad Nacional de Córdoba.
    2. [2] Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
  • Localización: Kamchatka: revista de análisis cultural, ISSN 2340-1869, Nº. 15, 2020 (Ejemplar dedicado a: La construcción social de la figura del perpetrador: procesos sociales, luchas políticas, producciones culturales), págs. 243-267
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Terror circuit in Cordoba: thoughts on the representation of oppressors in sites of memory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La meta de este artículo es analizar las modalidades en que se incluyen, describen y representan a los represores en los tres Espacios para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos de Córdoba, Argentina. Estos sitios están emplazados en los mismos lugares que el terrorismo de Estado utilizó como centros clandestinos de detención. El trabajo aborda en forma comparada las instalaciones artísticas sobre represores en los sitios de Campo de la Ribera, ex Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba y La Perla. Estos sitios han sido seleccionados por su importancia en el sistema represivo provincial y su relevancia dentro de las políticas públicas de memoria. El trabajo de investigación muestra que la inclusión de los represores en los sitios de memoria utiliza mediaciones simbólicas, políticas y estéticas que apelan a una triple estrategia: identificar a cada represor en su lugar de actuación, igualarlos en su condición de delincuentes-criminales y condenarlos judicial y éticamente.

    • English

       The aim of this article is to analyze the modes in which the oppressors are described and represented on the three Sites for the Memory and the Promotion of Human Rights in Cordoba, Argentina. These sites are located in the same places that the dictatorship used as Clandestine Detention Centers. This work deals with the different artistic installations about oppressors in the sites Campo de la Ribera, former Department of Information of the Police of Córdoba and La Perla. The cases were selected based on their importance in the provincial repressive system and their relevance within the public politics of memory in the province. This work shows how the inclusion of the oppressors in the memory sites uses symbolic, politic and aesthetic mediations within a three-fold strategy: identify each oppressor in its place of action, denounce its criminal condition and condemn them judicially and ethically.


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