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Resumen de Inkarri: etnología, religión y apuesta utópica arguediana

Imelda Vega-Centeno

  • español

    El legado arguediano es múltiple, ya que abarca desde la poesía hasta la filología, de la narrativa a la etnografía. Sin embargo, la complejidad de sus variadas aproximaciones a la realidad nacional dificulta un acercamiento objetivo a su inmenso legado, no solo en el campo cultural. En el presente trabajo, nuestro acercamiento a José María Arguedas será desde su obra etnográfica, a partir de la cual trataremos de vislumbrar sus aportes a la comprensión del Perú actual, con la limitación de sus medios técnicos y los defectos de su formación profesional. Desde nuestra perspectiva, incluso las fallas de su andamiaje académico nos permiten acceder a las posibilidades interpretativas abiertas por su “imaginación sociológica”.

    Indagaremos los aportes de Arguedas en el campo de la etnología a partir de su clásico trabajo sobre Puquio y la presentación de su recopilación del mito de Inkarrí (1956).

    Asimismo, situaremos este trabajo dentro de la producción del sentido surgido de un ciclo mítico poscolonial y de cómo, a partir de su particular sensibilidad religiosa, Arguedas inicia una reflexión sobre los alcances del ciclo mítico, más allá de la recopilación misma, orientándose hacia una apuesta utópica que surge de su reflexión etnográfica. Una reflexión que se nutre de su inquietud p

  • English

    The Arguedian legacy is multiple. It ranges from poetry to philology, from narrative to ethnography. The complexity of his varied approaches to the national reality makes difficult to develop an objective approach to its immense legacy, not only in the cultural field. In this work my approach to José María Arguedas will be through his ethnographic work, from which I will try to glimpse its contributions to the understanding of contemporary Peru, with the technical limitations and the defects of his professional education. Highlighting the faults of his academic scaffolding allows me to accede to the possibilities of interpretation opened by his “sociological imagination”.

    I will investigate the contributions of Arguedas in the field of ethnology from his classic work on Puquio and the presentation of his compilation of the myth of Inkarrí (1956). I will place this work within the production of the meaning arisen from a post-colonial mythical cycle. His personal religious sensitivity initiates a reflection on the reaches of the mythical cycle, beyond his same compilation, orienting himself towards a utopical project which arises from his ethnographic reflection, but that is nourished of his political restlessness, his commitment with the future of the country, and his own existential anxieties.


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