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Resumen de Las escuelas low cost, sin docentes. La privatización de la educación «por defecto» en países de bajos ingresos

Leoncio Vega Gil, Andrés Martín García

  • español

    El presente trabajo de investigación pretende realizar un análisis crítico y sociohistórico de la conformación y expansión de los modelos privados de educación, así como de las lógicas de la privatización de la educación en algunos países de bajos niveles de ingresos y de rentas. Son estos contextos los que están siendo utilizados por las nuevas formas de educación para experimentar, asentar y expandir modelos educativos de bajo coste y, por tanto, asequibles para las familias de bajos ingresos en contextos de precariedad económica y social. El trabajo se centra en el análisis de dos países y dos proyectos educativos. Se trata de Kenia, país epicentro de experimentación y expansión del modelo de bia (Bridge International Academies), y Perú, en el que están proliferando como las margaritas las Innova Schools (ie) de la mano de la corporación industrial y comercial más importante del país. Estos proyectos, apoyados incluso por las instituciones oficiales, son fruto de la ausencia de la red pública a causa de las limitaciones estructurales. La opción privada es más rentable económicamente y de mayor nivel de calidad que la ofrecida por la red oficial. Al final, estos proyectos ni son tan integrados, ni tan sociales, ni tan excelentes, ni tan pedagógicos como se presentan.

  • English

    This research work tries to perform a critical and socio-historical analysis of the formation and expansion of private education models, as well as the logic of the privatization of education in some countries with low income. It is these contexts that are being used by new forms of education to experiment, establish and spread of low-cost and, therefore, affordable educational models for low-income families in contexts of economic and social vulnerability. The work focuses on the analysis of two countries and two educational projects. This is Kenya, the epicenter country of experimentation and spread of the bia model (Bridge International Academies), and Peru, in which the Innova Schools (is) are proliferating like daisies in the hands of the most important industrial and commercial corporation in the country. These projects, supported even by public institutions, are the result of the absence of the public network due to structural limitations and the high cost of the school. The private option is more economically profitable and of a higher level of quality of the official education offered. In the end, these projects are neither as integrated, nor as social, nor as excellent, nor as pedagogical as they are presented.


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